Visto bueno insular a la nueva vía directa de San Jerónimo a la TF-5

4/11/2014

El Ayuntamiento de La Orotava ya cuenta con los informes técnicos favorables del área de Carreteras del Cabildo de Tenerife para ejecutar una salida directa desde el Polígono de San Jerónimo hacia la autopista TF-5. Con ello, se dará una solución al caos de tráfico que se genera en los enlaces de la zona cuando se produce una gran afluencia de vehículos, sobre todo durante los fines de semana y las diferentes campañas comerciales.

El nuevo acceso será subterráneo y estará situado a la altura de la concesionaria Opel, confirmó a este periódico el alcalde villero, Francisco Linares, durante un desayuno informativo. Destacó que todavía falta cerrar el acuerdo financiero, pero en principio "existe una predisposición por parte de las tres grandes empresas del polígono, Leroy Merlín, Alcampo y El Trompo para que costeen la actuación", cuyo presupuesto oscila en unos 300.000 euros, "puesto que son las principales beneficiadas". En lo que respecta al Consistorio villero, "se encargó de los aspectos técnicos".

Francisco Linares precisó que la obra durará muy poco tiempo, cerca de un un mes, aproximadamente. Subrayó su importancia no solo porque supondrá un alivio a las actuales retenciones y colapsos de tráfico, sino también porque mejorará la seguridad del polígono, que actualmente "dispone de una única vía para entrar y salir y, por lo tanto, contar con una salida directa es una cuestión técnica y operativa", dijo.

Esta actuación es una vieja demanda del grupo de gobierno. Fue el anterior mandatario nacionalista, Isaac Valencia, quien inició las conversaciones para un proyecto que cada vez es más una realidad pero que hasta el momento había contado con los informes negativos del área insular de Carreteras. "Ahora se han buscado fórmulas y se ha encontrado una solución", apuntó Linares.

Concurso público
Además el alcalde se refirió al Mirador de Humboldt, cerrado desde hace más de tres meses por orden judicial. "Una vez que la Justicia se pronuncie se volverá a sacar a concurso público", prometió. De hecho, adelantó que "hay varias empresas y muy solventes interesadas en explotar esta instalación".

El regidor local aclaró que Teidesoft, la adjudicataria del último concurso, "era una empresa con recursos pero las insolvencias que tenía fuera las pagó el Mirador de Humboldt". Indicó que la duración del contrato era de 30 años y que actualmente está en el periodo de carencia establecido, de cinco años y sin pago alguno. No obstante, no descartó que el Ayuntamiento pueda exigir responsabilidades una vez que se produzca el dictamen judicial.

Fuente: diariodeavisos.com / GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava 

Foto: Moisés Pérez