Vuelve la Feria de Artesanía de Pinolere

26/08/2021
La 36º edición de la Feria de Artesanía de Pinolere 2021 combinará este año de nuevo la modalidad presencial con una parte virtual, a través de su web, en la que artesanos y empresas ofrecerán su producción. Además, Pinolere estará dedicada a las artesanías del papel y el cartón en Canarias

La 36º edición de la Feria de Artesanía de Pinolere 2021 combinará este año de nuevo la modalidad presencial con una parte virtual, a través de su web, en la que artesanos y empresas ofrecerán su producción. Además, Pinolere estará dedicada a las artesanías del papel y el cartón en Canarias.

Tal y como se refleja en el cartel bajo el título ‘Sueños de papel y cartón”, el evento será, como en ediciones anteriores, una feria dedicada a una un oficio concreto.

El encuentro se celebrará los días 8, 9 y 10 de octubre, con un número muy elevado de artesanos, 176 solicitudes procedentes de toda Canarias en total, y se garantiza por parte de la organización un encuentro comercial seguro y responsable con un plan anti contagio Covid-19 específico para poder celebrar el evento con las máximas garantías. 

La muestra fue presentada este jueves 26 de agosto en el Ayuntamiento de La Orotava de la mano del alcalde Francisco Linares, la consejera insular de Desarrollo Socioeconómico, Carmen Luz Baso, y los representantes de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, acompañados de la artesana Maru Pacheco.

La consejera puso en valor el que, debido a las circunstancias sanitarias actuales, se haya tenido que buscar alternativas como el ofrecer ferias online, y combinar este formato con el presencial. Asimismo, destacó la importancia del sector y la necesidad de que las administraciones públicas, más que nunca, le muestren el máximo apoyo a los artesanos y artesanas pues no solo es una actividad importante en lo cultural, etnográfico, patrimonial y nuestras tradiciones, sino también por ser una importante industria que mueve la economía. Y también es sostenibilidad, tal y como refleja la temática de esta edición.

El alcalde por su parte agradeció la labor ejemplar de la Asociación Cultural Pinolere y de todos los artesanos, y aseguró que este año sí habrá feria ya que se lleva a cabo en un marco en el que se cumplen todos los protocolos y medidas para garantizar la celebración de la muestra con total seguridad. En esta línea, valoró que esta feria es un referente en Canarias y que tiene también reconocimiento en el ámbito internacional. Asimismo, incidió en la obligación y necesidad de apoyar a este importante sector de la artesanía.   

UNA FERIA PRESENCIAL Y VIRTUAL

La Asociación Cultural Pinolere, en pro de rescatar los oficios, tradiciones y la etnografía canaria acercándola al público en general, y, en especial, a los más pequeños, vuelve a comprometerse, como en los últimos 36 años, con el sector artesano de Canarias. En este sentido, cabe resaltar la parte didáctica y cultural que realiza de forma constante a través de interesantes actividades y talleres, que también se plantearán de forma virtual ese fin de semana en la plataforma online.

Además, se apoya también a los artesanos innovadores y creativos, que fusionan arte, con tradición y diseño. La muestra, con una amplia historia a sus espaldas, es un escaparate de todo tipo de artesanía y cuenta con extraordinarios artesanos que muestran su meticuloso y sacrificado trabajo.

Para el desarrollo de esta Feria, que dinamiza la economía y genera empleo, se cuenta con la implicación de las administraciones públicas (Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Orotava) y también con el apoyo de empresas privadas.

Las puertas del recinto abrirán a las diez de la mañana, aunque la inauguración oficial, por parte de las autoridades locales, insulares y regionales, tendrá lugar a las 12.00 horas del día 8 de OCTUBRE. Posteriormente se entregarán las distinciones. En primer lugar, los Cho Feriantes de Honor 2021, y luego el XVIII Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2021. 

Para acudir a la Feria la organización recuerda que pondrá a disposición del público un servicio gratuito de guaguas, que saldrá cada hora desde el centro de La Orotava, de la Avenida Sor Soledad Cobián.

Paralelamente, ese mismo fin de semana se desarrollará la Feria Virtual de Artesanía Pinolere 2021, en el dominio www.pinolere.es. Será un escaparate de todos los artesanos y artesanas que participan en la feria, que podrán interactuar con los compradores de forma cómoda, sencilla y atender incluso su solicitud de productos personalizados con mayor detalle. Además, habrá un enlace a la Feria virtual Digitalizarte dentro de la plataforma SESEO Canarias, que estará presente también de manera presencial en nuestra Feria.

En el cartel representativo de esta edición se ha contado con el apoyo de Maru Pacheco González (artesana de papel y cartón de La Orotava), con las fotografías de Yapcí Gómez Lima junto a la idea y diseño del Taller del Sol.

Se trata de invitar a reflexionar sobre la importancia del manejo técnico, la calidad en el trabajo, el control de un oficio artesano, pero sin olvidar la creatividad, que no debe estar asociada solo a expresión artística sino a la cualidad humana que nos hace resolver inteligentemente cualquier dificultad en la vida. 

Esa creatividad queda patente en oficios que usan materiales considerados de desecho, pobres e innobles que alguno diría. La capacidad de transformar la materia haciéndola sublime nos hace sin duda más ricos como personas y como civilización.

Tomamos conciencia de que nuestro pensar, nuestro colaborar y compartir conocimientos nos proyecta a lugares inimaginables, de dimensiones infinitas. Nos hace ser más universales y no por estar levitando en la nada sino porque consciente de quienes somos y de dónde venimos nos permite planificar y decidir el viaje por el universo, como este pequeño y sencillo astronauta, valiente explorador, creado por la artesana villera Maru Pacheco que nació en el confinamiento de esta pandemia del covid-19.

UN EVENTO SEGURO Y RESPONSABLE

Para la celebración de Pinolere 2021, la Asociación Cultural Pinolere pondrá en marcha un Plan anti contagio Covid-19 específico para la feria a celebrar en el Museo y Parque Etnográfico Pinolere. Es importante destacar que el evento se realizará en un espacio al aire libre, de unos 10.000 metros cuadrados, con control de aforo, distancia de seguridad, una sola entrada y salida. Además, se establecerá un circuito para poder visitar todos los espacios de los artesanos y la compra de entradas será por Internet. Igualmente, será obligatorio el uso de mascarilla para acceder al recinto y se facilitará en cada espacio gel hidro alcohólico.

Con el fin de garantizar en todo momento la distancia interpersonal se determinarán los aforos de todas las zonas y se señalizarán tanto los itinerarios interiores como las zonas comunes mediante marcas de espera. Igualmente, se pondrán en práctica medidas para evitar aglomeraciones, principalmente en la zona de espera (exterior del recinto) y accesos. Del mismo modo, la entrada y salida del recinto se hará de forma escalonada, se realizarán rotaciones de personas o grupos de personas convivientes, de tal manera que mientras no salga uno de estos grupos no podrá acceder otro.  Además, se mantendrá el contacto del personal del acceso con el de salida para un tráfico de información fluido que permita la mayor agilidad.

Por otra parte, a lo largo del evento se efectuará una limpieza y desinfección profunda de los elementos de uso común (barandillas, mesas, sillas, elementos del cuarto de baño, manillas de las puertas, etc.).

La venta de entradas se realizará de forma nominal y por internet en la plataforma www.tickety.es .