En todas se han encontrado más oquedades internas.
En la mañana de este sábado 4 de marzo se ha procedido a la tala de las seis palmeras en mal estado de salud de la Plaza del Ayuntamiento.
Se trata de un momento triste e histórico ya que estos ejemplares tienen 112 años pero ante todo debe primar la seguridad de las personas y los bienes públicos y privados, ya que debido a las numerosas afecciones que tienen y su peso existía bastante posibilidad de caerse y generar algún daño mayor.
Los trabajos han transcurrido sin problemas a lo largo de la mañana, desde las 7:00 horas hasta poco más de las 15:00 horas, aproximadamente. El edil delegado de Servicios Generales, Felipe David Benítez, a lo ya indicado días atrás sobre los citados informes y daños de estas palmeras, agregó que “en los troncos de las seis palmeras retiradas se han registrado nuevas oquedades no detectadas anteriormente en el estudio ya que estaban más internas”. En algunos casos se puede observar como existían heridas por varios lados, quedando sostenida la palmera en algún punto en apenas 15 cm, algo muy peligroso teniendo en cuenta el peso y la longitud de estos ejemplares. Asimismo se observa gran cantidad de materia muerta que es la corteza de color grisácea, mientras que los puntos rojizos y oscuros indican por donde van a seguir creciendo las oquedades.
Benítez asegura que el próximo lunes 6 de marzo se iniciarán los trabajos de retirar los restos del tronco que quedan unidos a la raíces, además de comenzar la preparación del espacio para la plantación de siete nuevas palmeras (ya que se repone la que se cayó hace años por un temporal de viento) que tendrán una altura de 2 metros aproximadamente, al objeto de que puedan enraizar y crecer con total seguridad para las cientos de personas que diariamente transitan en la zona, y haciéndolo compatible también con los numerosos actos culturales que se celebran a lo largo del año. Además subrayó “que se han cogido semillas de estas palmeras para sembrarlas en el vivero municipal e intentar obtener ‘hijas’ de éstas, lo que sería todo un logro”, puntualizó. De obtenerse nuevos ejemplares se utilizarían los próximos años en jardines municipales.
Recordar que tras diversos análisis, los técnicos han determinado que seis palmeras de la Plaza del Ayuntamiento se encontraban en muy mal estado y corrían el peligro de caerse. Se detectaron daños de consideración en los troncos y en algunos casos, en corto espacio longitudinal presentan grandes oquedades. Así, algunas alcanzan y superan el 25% del diámetro que se establece como el límite a partir del cual no se puede garantizar la estabilidad biomecánica de los ejemplares afectados y pueden fracturarse. Además los troncos sufrían ataques de insectos minadores (larva conocida como taladro) y hongos en tejidos muertos. Por todo ello, los técnicos especialistas aconsejaron la inmediata tala de estos ejemplares, para evitar daños a las personas y en los bienes privados y públicos.
Felipe David Benítez asegura que desde el Ayuntamiento se actúa con responsabilidad siguiendo las advertencias técnicas y primando la seguridad, como no puede ser de otra manera, pero reconoce que es una situación que no agrada a nadie por el gran valor histórico que poseen estos emblemáticos ejemplares.
El alcalde Francisco Linares, y el edil delegado de Seguridad Narciso Pérez, junto a Felipe David Benítez, permanecieron toda la mañana en lugar para seguir la operación que transcurrió con total normalidad. Los accesos a la zona se cortaron tanto al tráfico como a los peatones para garantizar la seguridad y evitar cualquier riesgo innecesario.