Reglamento de Participación Ciudadana

Proceso Participativo sobre el Reglamento de Participación Ciudadana

Dentro de los objetivos de la Concejalía de Participación Ciudadana se encuentra la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana como norma municipal que regule la relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, garantizando un funcionamiento eficaz y transparente de la acción pública municipal y facilitando la participación de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece en su artículo 133 que, con carácter previo a la elaboración de un reglamento, se realizará una consulta pública a través del portal web del Ayuntamiento, donde recabar la opinión de los sujetos y asociaciones afectadas.

Pero desde la Concejalía de Participación Ciudadana queremos ir más allá, por ello ponemos en marcha unproceso participativo para impulsar la participación activa de los vecinos y vecinas, porque entendemos que la esencia misma de este reglamento, que entre otros aspectos definirá y regulará los medios y canales de participación de la ciudadanía en la actividad municipal, ya sea a título individual o por medio de entidades ciudadanas, exige que sea un documento consensuado, que se ajuste a sus necesidades y facilite los cauces de participación.

Aporta tus ideas - ¡PARTICIPA!

 

El proceso participativo se llevará a la práctica a través de las siguientes fases:

1) Fase Informativa: 

En el siguiente enlace podrán encontrar la propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana, que servirá como documento inicial de trabajo:

Propuesta de Reglamento – Documento de trabajo

2) Fase de Consulta y Debate: 

Todos los vecinos y vecinas y entidades asociativas que así lo deseen podrán enviar sugerencias y aportaciones para incluir en el Reglamento. Adjuntamos un modelo de propuestas

Modelo de aportación de sugerencias y aportaciones

 

El Plazo para presentar propuestas a incorporar al Reglamento finaliza el 31 de diciembre de 2017.

Las aportaciones se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento, mediante escrito dirigido al Área de Participación Ciudadana, o a través del correo electrónico:

  • REGISTRO GENERAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE LA OROTAVA

Dirección:

Plaza del Ayuntamiento, S/N,

38300 - La Orotava

Santa Cruz de Tenerife

Horario: 
Lunes a Viernes de 8:00 a 13: 30

Sábados de 9:00 a 13:00

Asimismo, con el fin de dar a conocer el Reglamento y fomentar una participación lo más activa posible, se organizarán “talleres” dirigidos principalmente a las Asociaciones Vecinales, pero abierto a todos los vecinos y vecinas que quieran participar, donde recoger y debatir sus aportaciones. Los talleres se repartirán por zonas, agrupando aquellos barrios más cercanos para facilitar el desplazamiento de los vecinos.

Fechas y lugares de celebración de los talleres* (todos a las 19:00 horas)

(*) El contenido del taller será siempre el mismo:

30 de octubre:          AA.VV HUERTA DEL MORAL

8 de noviembre:   AA.VV MANINIDRA

15 de noviembre: AA.VV VECINDAD 77

20 de noviembre: AA.VV SAN JERÓNIMO

22 de noviembre: AA.VV MAYORAZGO DE FRANCHY

29 de noviembre: AA.VV GUANCHINERFE

3) Fase de Devolución y Evaluación del Proceso: 

Analizadas, debatidas y consensuadas las aportaciones recibidas, se devolverá a la ciudadanía el documento resultante.

4) Proceso de Aprobación en Pleno: 

Esta fase incluirá la aprobación inicial, la apertura del correspondiente plazo para presentación de alegaciones y finalmente la aprobación definitiva.

5) Fase Informativa y Devolución de documento final. 

Se devolverá a la ciudadanía el documento final aprobado y se llevarán a cabo acciones de información y comunicación.