Área de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Protección Civil

El Área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil protege el ejercicio de derechos y libertades, garantizando la seguridad ciudadana, velando por la convivencia pacífica y protegiendo a las personas y sus bienes de acuerdo con la ley. 

De igual manera, tiene entre sus objetivos fundamentales la prevención y minimización de las consecuencias de posibles situaciones de emergencia.

Funciones

Gestionar de las incidencias del tráfico.

Gestionar la disciplina de espectáculos y actividades recreativas.

Velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Comprobación de licencias.

Inspecciones y apoyo a resto de áreas.

Ejecutar la regulación y control del tráfico.

Realizar las tareas relacionadas con la seguridad vial, incluyendo la señalización viaria.

Ejecutar atestados y auxilio de accidentes.

Realizar funciones de policía judicial.

Realizar tareas propias protección civil, a través de todos los organismos adscritos al Plan Municipal de Emergencias.

Coordinación de todos los servicios de emergencia que actuan en el municipio a través del Centro Coordinador (CECOPAL).

Prevenir la delincuencia.

Tramitar las denuncias.

Ejecutar la protección social en el ámbito policial.

Planificar y ejecutar los planes de seguridad para el municipio.

Gestionar cualquier situación de emergencia que pueda afectar al municipio, activando todos los recursos necesarios.

Cualquier otra competencia similar a las anteriores relacionada con la seguridad ciudadana y la protección civil.