Aula Municipal para la Sostenibilidad

Una realidad que se presenta dentro del municipio de La Orotava como una propuesta que responde a la demanda de actuaciones en el marco de un desarrollo sustentable se plantea desde la ciudadanía en general. Su funcionamiento se hace evidente a través de dos exponentes fundamentales: el carácter gratuito de sus prestaciones y su utilidad como un servicio público de inestimable valor como divulgador y sensibilizador sobre la sostenibilidad municipal, posibilitando una línea abierta de intervención que pueda conectar con las diferentes iniciativas de acción de la comunidad.
La toma de conciencia de la sociedad sobre la problemática ambiental, plantea la necesidad de un cambio en sus relaciones con el medio ambiente, estableciendo una nueva filosofía de desarrollo basada en un modelo de pensamiento integrado, en el que las claves éticas, culturales y científicas han de estar estrechamente interrelacionadas a fin de que se pueda alcanzar el equilibrio que esta sociedad necesita. La adopción de un modelo de gestión de este equipamiento que permita integrar al mayor número de colaboradores posibles, contribuirá decisivamente a mejorar los canales de relación entre los ciudadanos/as y el medio en el que viven, permitiendo que se beneficien, al igual que contribuyan, de los objetivos y finalidades de esa propuesta.

Finalidad

Establecer un equipamiento destinado a la sensibilización y divulgación sobre la necesidad de un desarrollo sostenible local y a la creación de un servicio público de educación ambiental que posibilite la adopción de actitudes y comportamientos responsables hacia el entorno que les rodea, facilitando los medios y recursos necesarios.

Objetivos generales

  • Establecer un equipamiento municipal destinado a la divulgación sobre la sostenibilidad.
  • Propiciar y facilitar el desarrollo de actividades y propuestas racionadas con la capacitación profesional, sensibilización y divulgación de valores patrimoniales.
  • Posibilitar el acceso de los ciudadanos/as a la información, participación en la gestión y mejora de su entorno más cercano.
  • Elaborar recursos y materiales didácticos-divulgativos para la sensibilización sobre la sostenibilidad.
  • Promover o colaborar en programas y campaña de educación ambiental, formación, capacitación e investigación ambiental.
  • Dotar a la población escolar de mecanismos para lograr un mayor conocimiento del entorno y de la problemática que le afecta.
  • Ofrecer a los docentes una herramienta educativa válida, que posibilite un nuevo recurso a tener en cuenta en la planificación de los contenidos y actividades a desarrollar en los diferentes ejes transversales.

Formato de préstamo aula para la sostenibilidad