Centro de Educación Ambiental (CEAM)

El Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) viene desarrollando su actividad dentro de la Concejalía Delegada de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava desde el año 1996. Orientado esencialmente a acercar a la población a una valoración de nuestro patrimonio natural y cultural, se ofrece dentro del municipio como una iniciativa que responda a la demanda de actuaciones que en el marco de la educación ambiental se plantean desde la ciudadanía. Tiene como objetivo fundamental incrementar la responsabilidad ciudadana en su relación con el entorno, utilizando como herramienta la educación ambiental.

El CEAM se ha ido constituyendo a lo largo de todo este tiempo, en una referencia como espacio de encuentro y centro de recursos en materia ambiental. Nuestra labor se ha concretado en el desarrollo de un amplio conjunto de servicios especializados en materia de Educación Ambiental, así como programas, diseño y producción de materiales para la educación y la divulgación. Además, de otros recursos que facilitan la actividad de profesionales, estudiantes, colectivos sociales y otros grupos interesados.

Si pretendemos modificar nuestro comportamiento, la forma de relacionarnos con el entorno donde vivimos, debemos conocer qué es lo que nos rodea y es preciso reconocer también las herramientas necesarias para poder actuar en la mejora y conservación del ambiente. Es importante tener claro hacia dónde queremos ir y esa perspectiva debe estar orientada esencialmente hacia un desarrollo más sensato; el que permite decidir en el presente... teniendo presente el futuro.

 

18 AÑOS PRESTANDO NUESTROS SERVICIOS

El Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), su funcionamiento hace evidente a través de dos exponentes fundamentales: el carácter gratuito de sus prestaciones y su utilidad como un servidor público de indudable valor como mediador y divulgador de los valores patrimoniales. Estos son algunos de los objetivos con los que se concibe esta iniciativa:

 

  • Contribuir en los procesos de construcción del conocimiento y sensibilización ambiental de la población.
  • Promover programas y campañas de educación ambiental, formación, capacitación e investigación ambiental.
  • Propiciar canales de comunicación entre la administración y los ciudadanos.
  • Posibilitar el acceso de los usuarios a la información ambiental disponible.
  • Apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, las iniciativas y propuestas sociales para la mejora del entorno.
  • Elaborar recursos educativos y didácticos.
  • Crear una red de información que acerque los materiales y recursos divulgativos a los usuarios.
  • Promover la participación ciudadana.

La EA ha pasado de considerarse un vehículo de acercamiento a la naturaleza para facilitar su conservación a un instrumento para educar en el cambio hacia modelos de desarrollo más razonables, incorporando una visión del entorno más cercana a las personas, en la medida en que se considera el medio no como algo alejado a proteger, sino como el territorio donde desenvolverse y en el que se tiene que actuar para evitar su deterioro.

UNA PROPUESTA PARA ACERCARNOS AL ENTORNO

Las actuaciones que se vienen desarrollando desde el CEAM, con la finalidad de acrecentar esa tan necesaria conciencia ambiental en nuestra sociedad, se pueden agrupar en tres grandes ámbitos de acción:

Un servicio público de educación ambiental.

La educación ambiental no debe ser un simple servicio de uso público, sino que debe desempeñar un papel muy importante en la labor de conservación del entorno, poniendo al alcance de los diferentes tipos de usuarios la información, los conocimientos y los recursos necesarios para estimular y motivar a participar en la gestión de su entorno más inmediato.

Recursos materiales

El centro pretende tener la función y el carácter de recurso y apoyo a las diferentes exigencias planteadas desde la comunidad, estableciendo vías de acceso a la información de los diversos materiales que se posean.

Divulgación e información ambiental

La difusión y promoción de nuestros valores patrimoniales se presenta como una de las aportaciones más representativas del centro, contribuyendo en los procesos de construcción del conocimiento y sensibilización ambiental de la población.

ALGUNAS DE NUESTRAS PRESTACIONES, SERVICIOS Y RECURSOS

Servicio de Información y biblioteca del CEAM: la información ambiental más cerca

Es de vital importancia que la población pueda acceder a toda aquella información que contribuya a mejorar sus conocimientos para conseguir una mejor relación con su entorno. En nuestras dependencias, se pueden encontrar un buen número de publicaciones, folletos, vídeos, cuadernos didácticos, CD,... con información que puede ser de mucha utilidad.

Servicio de EA para los centros educativos: una herramienta educativa, amena y participativa

Una parte importante de las intervenciones que se desarrollan desde el CEAM se dirigen a los centros educativos, teniendo muy presente, esta nueva forma de interpretar y ejercitar la educación que está dando lugar a una mayor canalización de actividades a desarrollar dentro del entorno más inmediato.

Estos son algunos de los diferentes programas y actividades que ofrecemos a la comunidad escolar durante el presente curso escolar:

  • "Abre tus ojos, mira por tus montes". Pretende sensibilizar a la comunidad escolar sobre la necesidad de conservación de los bosques del municipio.
  • "Viajeros, naturalistas y escritores: itinerarios con mucha historia". Pretende acercar la riqueza natural y cultural del valle de La Orotava a través de un proceso de investigación sobre bibliografías que aludan o contengan crónicas históricas sobre los valores patrimoniales comarcales.
  • "Itinerarios temáticos en los espacios naturales protegidos". Trata de facilitar un mejor conocimiento de los valores patrimoniales de la red de espacios naturales protegidos.
  • "Bosque de Bosques". Procura promover el conocimiento y uso de uno de los recursos patrimoniales con una enorme potencialidad educativa: el jardín Hijuela del Botánico.
  • "Planta un árbol, imagina un futuro". Trata de mejorar las relaciones de los escolares con los bosques a través de actividades participativas de reforestación en el municipio, colaborando el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.
  • "La escuela se mueve: conocer para conservar". Ofrece a los centros educativos la posibilidad de diseñar, coordinar y dinamizar actividades en el resto del archipiélago canario.
  • "Las aves de Canarias: un tesoro por descubrir". Ofrece a los destinatarios la posibilidad de conocer la avifauna canaria a través de una serie de actividades muy participativas.

Taller Municipal de Medio Ambiente: una invitación a la participación

El programa de EA "Taller Municipal de Medio Ambiente" está orientado básicamente a acercar al estrato juvenil del municipio a una valoración de los bienes naturales y culturales. Es nuestro medio el elemento fundamental sobre el que se sustenta esta propuesta educativa basada en la interpretación del entorno mediante un contacto directo.

El proceso educativo se realiza con una metodología que favorezca y permita al participante ser el protagonista, con capacidad de proponer iniciativas y encontrar respuestas a las cuestiones y problemas que se plantean, bajo una perspectiva distendida, amena y muy participativa. Las actividades a desarrollar se plantean como un proceso a través del cual los participantes descubran la importancia de su entorno, la singularidad de su biodiversidad, amenazas y estrategias de participación en la solución de su problemática. Para conseguir los objetivos propuestos se plantean dos estrategias como soportes principales:

- Conocer, interpretar para cambiar

Difícil es la relación con el entorno cuando éste es prácticamente desconocido. De ahí la importancia de establecer un mejor conocimiento sobre los valores patrimoniales, favoreciendo que los participantes tengan un contacto directo con el medio, propiciando intervenciones con actividades concretas (de limpieza, de vigilancia y control, de difusión, con denuncias, participación en campañas de reforestación, de investigación,...).

- Trabajo cooperativo y participativo

La organización de tareas y actividades de trabajo cooperativo se convierte en una práctica fundamental para el cambio de actitudes y el fomento de conductas positivas hacia el medio. Desde el año 1997 se vienen desarrollando unas jornadas de sensibilización ambiental en el ámbito municipal, ("Reforéstate1998", "Piensa tus pasos dejan huella 1999", "Endrágate 2000",...), donde los participantes son los protagonistas y cobran especial importancia por ser los encargados de diseñar y publicitar las jornadas, preparar y distribuir la documentación necesaria, buscar parte de la financiación, conseguir colaboraciones de interés, elegir las actividades a desarrollar, gestionar la secretaría de las jornadas y la de acondicionar y atender las sedes durante los días de celebración de las mismas. Estas jornadas dirigidas a la ciudadanía orotavense fundamentalmente se coordinan mediante el reparto de comisiones de trabajo entre los diferentes miembros del grupo, y son ellos los responsables y tutores del funcionamiento de las tareas y actividades a desarrollar durante la fase de preparación y de ejecución.

Servicio de educación ambiental para la población en general. Campañas de información y sensibilización ambiental: una vía de actuación directa

  • Día de canarias.
  • Día sin mi coche.
  • Día mundial de las aves.
  • Día del árbol canario.

Jornadas de sensibilización ambiental municipal: la Semana Ecológica

Feria Ecológica y Rural donde exhiben sus propuestas más un centenar de agentes sociales relacionados con este ámbito, y con la novedad en el presente año de presentar un mercadillo del agricultor para potenciar la venta de productos agrarios locales.

  • Jornadas de Formación Telesforo Bravo, organizadas conjuntamente con la Universidad de La Laguna.
  • Rutas temáticas para centros educativos.
  • Cine ambiental para escolares de primaria, secundaria y una cesión para la población en general.
  • Concursos de fotografía ambiental.
  • Talleres lúdicos ambientales.
  • Juegos ambientales.

Jornadas de trabajo y convivencia en el medio natural

  • "El pinar: convivir con el pinar": pretende acercar la realidad ambiental del Parque Natural Corona Forestal, a través de un acercamiento ameno y participativo a uno de los tesoros ambientales municipales.

Campaña de sensibilización sobre los residuos sólidos urbanos

  • El objetivo general de esta campaña es el de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de una gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos que se generan en el municipio y la de facilitar información sobre los recursos materiales donde se pueden depositar estos residuos.

Programas de ocio educativo activo

  • Conociendo nuestro entorno: una propuesta de ocio educativo.
  • Itinerarios temáticos en los Espacio Naturales Protegidos Regionales.
  • Garajonay: un paseo por un bosque esponja.
  • Taller de astronomía: los secretos de la noche.

Servicios que presta la oficina del Centro de Educación Ambiental Municipal

  • Facilitar información relacionada con el desarrollo y gestión de proyectos.
  • Programación y diseño de actividades y propuestas para los diferentes agentes sociales.
  • Elaboración de proyectos, campañas y material didáctico divulgativo e informativo.
  • Asesoramiento e información sobre la oferta formativa y de actividades profesionales.
  • Difusión de propuestas y actividades sobre nuestros valores patrimoniales.
  • Fomento de voluntariado y participación ciudadana.
  • Apoyo a las iniciativas de la población para la divulgación y mejora de los valores patrimoniales.

 

Nuestra dirección:

Centro de Educación Ambiental Municipal

Calle Miguel de Cervantes s/n - 38300 - La Orotava

Teléfono: 922 32 81 29

Fax. 922 32 42 39

Horario: 8,30 h. - 14,00 h.