El CEIP Santa Teresa de Jesús, ubicado en el barrio orotavense de La Perdoma, volvió a celebrar el día del colegio haciéndolo coincidir con la festividad de la singular figura que le da nombre. Por tercer año consecutivo, se volvió a organizar un encuentro de toda la comunidad educativa con una jornada de puertas abiertas. Además de resaltarse el legado que dejó esta célebre religiosa, se han realizado múltiples actividades para concienciar sobre la protección del entorno y cómo contribuir a mantener un municipio sostenible.
Los escolares leyeron un manifiesto bajo el lema ‘Cuidemos el planeta y cuidemos a sus habitantes’, y con este ideario cada uno de los cursos trabajó desde hace días diferentes aspectos relacionados con el cuidado, conservación y respeto del entorno, y los expuso en esta jornada. Así, se llevó a cabo un recorrido por todo el centro, guiado por los propios escolares, y se siguieron los pasos de “Santa Teresa de Jesús”, como defensora del medio natural que le rodeaba. En el periplo por el colegio se podían observar los trabajos realizados por el alumnado y escuchar directamente sus propuestas sobre aquellos aspectos en los que se puede ayudar a mejorar el medio ambiente ¿cómo generar menos basuras? ¿qué hacer con éstas? ¿cómo reciclar? ¿qué reciclar?...
Para conseguir estos fines y a nivel general proponer algunas líneas de trabajo que puedan emprender cada uno desde su casa, y poder también convencer a otros vecinos de la necesidad de cuidar el entorno inmediato, los alumnos ofrecieron diversos consejos y sencillas acciones que facilitan el ahorro de energía, el reciclaje y el cuidado de los recursos naturales como: separar la basura; usar productos que puedan reutilizarse; apagar las luces; consumir frutas y verduras ecológicas; evitar dejar los aparatos enchufados; cerrar los grifos correctamente; utilizar el termostato; moverse en transporte público; llevar las bolsas propias al supermercado; aprovechar la luz natural; utilizar bombillas LED que consumen menos energía; reciclar todo lo que se pueda; y plantar árboles.
A lo largo de la jornada, se inauguró una exposición de fotos relacionadas con las actividades del propio centro años atrás, y se disfrutó de intervenciones artísticas. También se hizo un reconocimiento a los que han sido presidentes y presidentas del Ampa ‘La Higa’.
El alcalde Francisco Linares participó en esta iniciativa y valoró el trabajo realizado por el centro y favorecer la implicación de toda la comunidad educativa. Asimismo, destacó la importancia de esta jornada de puertas abiertas para acercar lo que se hace en el colegio a los abuelos y abuelas, padres y madres, y en especial el hecho de que sean los propios pequeños los que trabajen sobre el tema de protección al medio ambiente, de su entorno, y qué acciones poder realizar día a día, convirtiéndose ellos en los embajadores para trasladar los consejos y recomendaciones a los demás.