El programa incluye novedades como profundizar en la Inteligencia Artificial, fomentar las vocaciones científicas en la población juvenil o conmemorar el 75 aniversario del Ateneo Español en México
La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia desarrollará durante 2025 un extenso programa de actividades entre las que incluyen dar a conocer la trayectoria científica del continente africano, profundizar en la inteligencia artificial o fomentar las vocaciones científico-técnicas en la población juvenil. Centrada en divulgar la relación directa que históricamente existe entre la ciencia y la realidad social, la entidad ha propuesto al Ayuntamiento villero, un año más, su apoyo para la puesta en marcha de acciones que, aunque están dirigidas a la población en general, dirigen su atención en la divulgación entre escolares y profesorado.
El alcalde Francisco Linares participó este miércoles [22 de enero] junto al director del centro, Antonio Hernández, y el equipo de la Fundación, en la presentación del programa anual. El primer representante institucional valora el ejemplar trabajo que realiza Fundoro “acercando la ciencia a todos”, y, en especial por el carácter didáctico y pedagógico del proyecto en global. También destacó el valor de las salas museográficas que acoge la sede en pleno centro de La Orotava, un recurso que puede visitar gratuitamente cualquier ciudadano y el que se muestra parte de la historia de Canarias y la visión de los científicos que la visitaron siglos atrás y lo que aportaron gracias a esos estudios e investigaciones.
Antonio Hernández detalló que las propuestas se desarrollarán a lo largo del año en varios formatos según sus contenidos, como seminarios, jornadas, cursos, talleres, renovación de su oferta museística y de publicaciones, el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar a toda la población, acudir a centros escolares o formalizar y renovar acuerdos con instituciones como el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias o la Universidad de La Laguna tanto en materia de transferencia de conocimientos como la creación de un programa Erasmus.
Un ejemplo es el proyecto Gorea cuya finalidad es dar a conocer la historia del pensamiento, la ciencia, el arte y la literatura de África mediante un club de lectura, conferencias o representaciones teatrales. Plantean igualmente la celebración de las primeras jornadas de Inteligencia Artificial que se desarrollarán en colaboración con la ULL, centradas en analizar esta nueva realidad digital, sus repercusiones éticas, geopolíticas, en el empleo y en los nuevos modelos de trabajo.
Otra de las novedades que encierra el programa organizado por Fundoro es el homenaje que tributará al Ateneo Español de México en el año en que cumple su 75 aniversario. Con motivo de esta efeméride, la entidad se propone difundir la importante labor que desarrolló esta institución, creada por refugiados españoles e intelectuales mexicanos en 1949 para proporcionar un espacio de intercambio de ideas y difundir la memoria histórica del exilio español. La fundación ha confeccionado una programación compuesta por conferencias y ponencias que profundicen en la interacción cultural entre España y México y fortalecer relaciones bilaterales entre ambos países. Habrá igualmente un espacio para homenajear al físico Blas Cabrera Felipe.
Son muchas las novedades planteadas para esta nueva edición, como dar a conocer la obra y vida de personajes relevantes en la historia de la ciencia, mediante entrevistas que se podrán visionar en la web de Fundoro www.fundacionorotava.org; la creación de un grupo de trabajo en el que se abordará un fenómeno de tanta actualidad como son las pseudociencias, negacionismos o noticias falsas o el curso “Raíces históricas de los conceptos científicos” para mostrar la importancia de la historia de la ciencia principalmente como forma de acercar el conocimiento científico a quienes se han apartado de él.
Centros escolares y prácticas externas universitarias
Fundoro acercará un año más la divulgación de la ciencia a los centros escolares, a través de una ruta histórico-científica en la que se abordará la medición histórica de la altura del Teide; talleres que incluirán visitas a la colección museográfica o sobre “Murales con ciencia”; exposiciones itinerantes que recorrerán los centros educativos que así lo soliciten o Cómic fórums en los que se explicará al alumnado la historia de la ciencia mediante este tipo de publicaciones.
Una de las nuevas iniciativas es el proyecto “Explorando la ciencia en acción”. Dirigido a estudiantes de institutos de La Orotava, el programa tiene como propósito fomentar vocaciones científico-técnicas, las conocidas por sus siglas en inglés, STEM, que engloban: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El alumnado se involucrará en la divulgación de la ciencia a través de dispositivos y sistemas de mayor impacto en el desarrollo de la sociedad. Para ello, explorarán su historia, su base científica y sus aplicaciones. Entre las propuestas para este año se encuentra la puesta en marcha del proyecto piloto “Sistemas de navegación: De la brújula al GPS”, que trabajarán en equipo el alumnado de 1° de Bachillerato.
Por otra parte, este año se mantendrá el programa de prácticas externas de alumnado de la ULL, para lo cual se ha renovado el convenio de colaboración con la institución académica, además de la creación del Programa Erasmus+ KA122-ADU que permita realizar visitas a fundaciones y organizaciones europeas similares a Fundoro para recabar nuevas ideas y generar sinergias.
Ciencia abierta, nueva colección y publicaciones.
Talleres, exposiciones temporales, participación en programas de radio, ferias y teatro son algunos de los canales con los que Fundoro mostrará la historia de la ciencia y su importancia en la sociedad, así como un nuevo espacio en la sede de la fundación en el que se expone la colección museográfica, donde se recreará el ambiente que se encontraron los viajeros científicos que pasaron por Canarias en los siglos XVIII y XIX.
En este 2025 editarán un nuevo número de la revista “Meridiano cero” y verán la luz publicaciones como los libros de homenaje al profesor José Luis Prieto Pérez, “Juguetes escénicos para divulgar ciencia” de Miguel Hernández González o una nueva edición de “El mundo del mar” (1881), de Moquien-Tendon.
La Fundación, desde su puesta en marcha en 1999, tiene un papel crucial. Fundoro es hoy en día todo un referente en Canarias, en España y con proyección internacional. Así, cuenta con el total apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento. La Orotava presta especial respaldo a este ámbito, y así se ha ganado a pulso ser Ciudad Ciencia.