El Ayuntamiento de La Orotava saca a licitación la construcción de un quiosco bar en el Parque Poeta Miguel Hernández

21/04/2025

 

El consistorio abre el plazo de presentación de propuestas para la instalación y mantenimiento de una cafetería y terraza mediante concesión administrativa, con un presupuesto de casi 125.000 euros

El Ayuntamiento de La Orotava ha convocado concurso público para la construcción y explotación mediante concesión administrativa de un quiosco en el parque Poeta Miguel Hernández de la localidad, situado en la urbanización El Mayorazgo. El bar cafetería se situará junto al actual parque infantil del mencionado espacio, cuyo proyecto cuenta con un presupuesto total de ejecución 124.835,91 euros. El plazo de presentación de propuestas ya se encuentra abierto hasta el 6 de mayo, a través de la plataforma de contratación del sector público.

Tal y como especifica el pliego de condiciones, la iniciativa supondrá dotar a la zona de un nuevo bar cafetería y todos sus servicios, con una superficie total de 75 metros cuadrados distribuidos entre el quiosco, aseos y zona de terraza con capacidad para diez mesas y cuarenta sillas. El alcalde villero, Francisco Linares, destaca que “el objetivo de este proyecto es ofrecer un servicio de restauración en este espacio que redunde en el bienestar, comodidad y dar el mejor ambiente para todas las personas que visitan la zona y familias que acuden a disfrutar de un momento de ocio. De igual manera, forma parte de nuestra propuesta para fomentar el crecimiento económico de la localidad, generando nuevos puestos de trabajo”.

El edil delegado de la zona y responsable del área de Hacienda, Patrimonio y Recursos Humanos, Felipe David Benítez, detalla que el nuevo edificio, que será modular y por lo tanto desmontable, deberá cumplir con parámetros de eficiencia energética y el uso de energía renovable en su funcionamiento para reducir las emisiones de CO2. Además se deberá contemplar la calidad y la adaptación al entorno de los materiales utilizados en su construcción, el mejor aislamiento térmico o acústico, y asegurar la calidad del mobiliario.

El pliego de condiciones igualmente establece que la empresa que resulte adjudicataria contará con 60 días naturales para presentar el proyecto de ejecución de obra, mientras que la construcción deberá realizarse en un plazo de seis meses, contando a partir de la fecha de aprobación del proyecto. Posteriormente el mantenimiento de las instalaciones y del servicio correrá a cargo de la entidad que resulte ganadora de la adjudicación, concesión que tiene una vigencia de 25 años de explotación. 

Junto con el mantenimiento del quiosco, la concesionaria deberá hacerse responsable del cuidado del entorno natural en el que se encuentra, rodeado de especies vegetales a salvaguardar. En esta línea, se especifica que no se podrán realizar actuaciones musicales o audiovisuales en directo.