El Ayuntamiento de La Orotava sigue siendo un lugar predilecto para los novios. A pesar de los tiempos de crisis que vivimos, a lo largo del año se celebran como unas 70 bodas en el Salón Noble de la Casa Consistorial. En el año 2010 se contabilizó más de un centenar, pero ya en 2011 fueron setenta, y para este 2012 se tiene previsto una cifra similar. En lo que va del presente año ya se han celebrado casi medio centenar. Y además es de destacar que ya hay peticiones para el próximo 2013.
Según las estadísticas, se estima que un 60% de las personas que se casan son residentes, y el resto foráneos que desean realizar la celebración de su enlace en el Consistorio villero. Se da también mucho el caso de que uno de los contribuyentes sea orotavense y la pareja peninsular o extranjera. Y prácticamente la mayoría organiza el banquete en algún establecimiento especializado ubicado en el propio municipio o en la comarca.
Existe una tasa de 208 euros para casarse en la Villa, pero los orotavenses están exentos. Y a todos los novios se les da un obsequio, una pequeña escultura de recuerdo con sus nombres grabados.
Es de destacar que existe un alto porcentaje de parejas homosexuales que eligen La Orotava para sellar su alianza. Y es de resaltar también que la Villa fue de los primeros municipios de Canarias en acogerlas nada más aprobarse la ley que posibilita este enlace.
El Ayuntamiento de La Orotava tiene la peculiaridad de permitir que los novios elijan el día y hora que deseen de cualquier día de la semana, así hay bodas tanto entre semana y a cualquier hora del día como sábados y domingos. Y se da la particularidad también de celebrarse varias en la misma jornada sin problema alguno. En este caso cabe reseñar que en una ocasión se celebraron hasta un máximo de 8 bodas. En la institución local se entiende que se debe ser flexible con este tema. Pero lo más regular es que se hagan entre dos y cinco un fin de semana.
Existen muchísimas anécdotas en los enlaces celebrados: novios que se casan con trajes típicos; otros que traen músicos para amenizar la celebración; con cientos de invitados o sin invitados; con decoración y complementos ostentosos y otras muy simples… Hace poco un halcón recorrió el salón noble para acercar a los novios (uno de ellos su propietario) las alianzas. También existen curiosidades como una pareja de extranjeros que se conoció hace años en La Orotava y por eso decidieron celebrar su unión en esta localidad, y otros que vienen de vacaciones para aprovechar la ocasión.
TRÁMITES
Para celebrar el matrimonio en la institución local hay que hacer una serie de trámites. Por un lado, si los contrayentes están empadronados tienen que presentar la solicitud en el Registro del Ayuntamiento, dirigida al alcalde y especificando los datos personales, el día y la hora de la celebración. Y además deben tramitar el preceptivo expediente matrimonial en el Registro Civil del municipio, donde una vez concluido les facilitarán un certificado en el que se autoriza la celebración de dicho matrimonio, y éste tienen que presentarlo luego en alcaldía. También se facilitará en alcaldía las fotocopias de los DNI de los interesados y de dos testigos.
Mientras que aquellas personas que no están empadronadas en la Villa tienen que presentar también la solicitud en el Registro del Ayuntamiento, pero tramitar el preceptivo expediente matrimonial en el Registro Civil del municipio donde están empadronados los contrayentes, debiendo comunicar el deseo de traslado del expediente al Registro Civil de La Orotava. Una vez concluido, facilitarán un certificado en el que se autoriza la celebración de dicho matrimonio, debiendo presentarlo en alcaldía. Asimismo deben abonar en tesorería 208 € en concepto de tasa por la celebración de matrimonios civiles. Y también tienen que presentar en alcaldía las fotocopias de los DNI de los interesados y de dos testigos.
En ambos casos, una vez concluido la celebración se facilitará a los novios el acta matrimonial que tendrá que presentarse posteriormente en el Registro Civil de La Orotava, donde quedará registrado dicho matrimonio.
Los impresos de pagos de solicitudes de matrimonio civil se deben presentar por triplicado en la tesorería del ayuntamiento. El documento se puede obtener también por la web municipal http://bit.ly/SV15aq Y para más información se puede llamar a alcaldía al 922 32 44 44 ext. 205.
El alcalde preside la ceremonia en el 80% de los casos, pero los novios también pueden pedir que los case cualquier concejal de la corporación municipal.