El municipio de La Orotava acogió el pasado fin de semana, del 28 al 30 de marzo, el Comité de Coordinación Internacional de la red Cittaslow, un foro estratégico que ha reunido a casi un centenar de representantes de distintas ciudades del mundo CittaSlow para trabajar en proyectos de futuro basados en la calidad de vida y la sostenibilidad. Las delegaciones participantes procedían de Italia, Turquía, Holanda, Italia, Polonia, Corea del Sur, Chipre, Países Bajos, Francia, Bélgica, Alemania y España, países comprometidos con la calidad de vida, la sostenibilidad y el desarrollo local a escala humana.
Durante la celebración de este congreso internacional, con participación presencial y online, se compartieron proyectos y estrategias comunes para afrontar retos contemporáneos como el cambio climático, la transformación digital, el despoblamiento rural o el envejecimiento de la población. También se revisaron aspectos institucionales como la actualización de los criterios de certificación Cittaslow, liderada por el profesor Giacomo Degli Antoni (Universidad de Parma), y se compartieron experiencias en movilidad activa, turismo sostenible, gestión urbana y participación ciudadana.
Se presentaron experiencias municipales inspiradoras procedentes de Italia, Francia y Polonia, además de nuevos proyectos internacionales como la celebración del Día Mundial de las Abejas, el registro de buenas prácticas (Albo d’Onore), la nueva plataforma web internacional, los Premios Chiocciola Orange o la Semana Cittaslow 2025. Además, en esta jornada se hizo efectiva la incorporación de una nueva localidad al modelo slow por Europa, el municipio italiano Castel San Pietro Romano.
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, agradeció la presencia de los miembros del movimiento internacional de cittaslow a la Villa, único municipio de Canarias con este sello mundial. El primer representante institucional destacó la singularidad geográfica y patrimonial del municipio, y subrayó que en la localidad se aboga por un modelo de desarrollo sostenible, basado en la protección del entorno y el patrimonio cultural, en coherencia con los valores Cittaslow. Asimismo, alertó sobre la presión turística en Canarias y la necesidad urgente de un cambio de modelo para proteger el territorio.
La concejala delegada de Turismo, Delia Escobar, expresó el orgullo del municipio por acoger este evento internacional y subrayó el compromiso de La Orotava con los valores de la red. En su intervención, destacó los esfuerzos locales por revalorizar lo rural, apostar por un urbanismo más integrado y avanzar en educación y sostenibilidad.
Alaitz Erkoreka, presidenta de la Red Española, presentó el trabajo de los municipios españoles en defensa del patrimonio, el turismo responsable, la cohesión social, la educación y la sostenibilidad ambiental. También se proyectó el vídeo musical “Lento”, que recoge la esencia del movimiento slow desde una perspectiva humana y comunitaria. El presidente internacional, Mauro Migliorini, remarcó la importancia de una planificación estratégica local frente a desafíos globales, mientras que otros vicepresidentes como Jacek Kostka (Polonia), Lokman Atasoy (Turquía), Jos Hessels (Países Bajos), Bon Sohn (Corea del Sur) y Valter Bertani (Italia) compartieron reflexiones sobre las prioridades del movimiento en sus respectivos países.
Las delegaciones representativas visitaron varios espacios emblemáticos del municipio y de la isla de Tenerife, mientras las jornadas técnicas se desarrollaron en el salón noble de la Casa Consistorial. Y más de treinta empresas y colectivos del municipio participaron de forma directa o indirecta en las actividades programadas. Por lo que La Orotava se convirtió en referente del turismo de calidad a nivel mundial.
En el evento se confirmó que en junio del 2025 se celebrará la asamblea general en Wando, Corea del Sur, mientras que en el 2026 será en Naramata, Canadá, y en el 2027, en Polonia.