La Orotava concluye los trabajos de investigación histórica sobre el Llano de Maja

14/12/2024

No se han obtenido indicios suficientes para confirmar la existencia de fosas en este espacio ubicado en Las Cañadas del Teide

Los resultados obtenidos serán publicados en 2025 a través de la edición de una monografía

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Patrimonio Cultural, informa de que en estos días han concluido los trabajos de investigación desarrollados dentro del proyecto para la localización de posibles fosas de la Guerra Civil en el Llano de Maja (Las Cañadas), una acción financiada por el Cabildo de Tenerife a través de su programa anual de ayudas para la recuperación de la memoria histórica en la isla. En cumplimiento con lo establecido por la convocatoria, el consistorio local ha llevado a cabo las tareas de investigación histórica a lo largo del año 2024, elaborando un informe de resultados que se ha remitido a la institución insular.

El Llano de Maja, accidente geográfico ubicado en Las Cañadas del Teide, ha estado tradicionalmente vinculado con la desaparición de personas durante los primeros momentos del alzamiento militar de 1936. Los testimonios que se refieren al Llano de Maja como lugar de desaparición no solo son numerosos, sino que varios de ellos refieren la existencia de una fosa en la que se encontrarían los restos de figuras tan importantes para la política insular como la de Carlos Schwartz, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, entre otros. En este sentido, el proyecto tenía como objetivo principal corroborar estos testimonios orales y localizar posibles enclaves, que pudieran derivar en una intervención arqueológica futura que recuperara los restos mortales de los represaliados y dignificara su sacrificio y el de sus familias.

El ayuntamiento de La Orotava contrató un equipo técnico multidisciplinar, dirigido por el especialista en Memoria Histórica, Luana Studer Villazán. El equipo realizó una labor combinada de una exhaustiva revisión documental y de una prospección intensiva del terreno. Para este último caso, uno de los principales desafíos fue determinar si los tubos volcánicos de la zona pudieron ser utilizados como fosas de desaparición, tal y como refieren algunos testimonios. Estas formaciones geológicas se analizaron en detalle, considerando tanto su localización como su accesibilidad y adscripción histórica.

A pesar de la exhaustiva labor de prospección, combinada con el análisis de la nueva documentación oral, escrita y gráfica, no se obtuvieron indicios suficientes para confirmar la existencia de fosas en el área que comprende el denominado Llano de Maja. Sin embargo, la falta de resultados concluyentes no invalida la importancia del trabajo realizado, que ha permitido documentar exhaustivamente la zona y sentar bases sólidas para futuras investigaciones. Los resultados obtenidos serán publicados en 2025 a través de la edición de una monografía.

Entre las posibles causas que explican la ausencia de indicios a pesar de la claridad y abundancia de relatos personales podemos esgrimir dos principales. La primera, que es posible que la tradición oral sobre el Llano de Maja responda a un caso de deformación de la memoria colectiva, fenómeno registrado en otras investigaciones similares. Y la segunda, que el acceso a la posible fosa haya sido eliminado posteriormente, tal y como se menciona en los nuevos testimonios recopilados, dificultando o impidiendo cualquier intento de localización.

No obstante, el Ayuntamiento de La Orotava y los responsables del proyecto subrayan que este trabajo representa un paso significativo en el estudio de la memoria histórica de Tenerife. Aunque las expectativas iniciales no se han cumplido en su totalidad, el esfuerzo realizado contribuye al conocimiento colectivo y reafirma el compromiso de las instituciones con la recuperación de la verdad histórica. El consistorio agradece la labor del equipo técnico y el apoyo de las instituciones implicadas, destacando la importancia de seguir impulsando proyectos como este, que permitan explorar y preservar la memoria histórica de Canarias.