La Universidad de La Laguna entregó los Premios Enogastroturismo 2024 al Rebusco Bodegas, el Cardón NaturExperience, al enólogo Pedro Domingo Rodríguez Pérez y a la Villa por la defensa al sector
La Universidad de La Laguna, a través de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias entidad adscrita al Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, ha entregado los Premios Enogastroturismo 2024.
El acto tuvo lugar la tarde noche de este pasado jueves, 18 de julio, en el municipio de Arona, por lo que se contó con la presencia de la alcaldesa Fátima Lemes, junto al rector Francisco Javier García, y el consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, entre otras autoridades.
Los galardonados por la Universidad de La Laguna en la undécima edición de los Premios Enogastroturismo son: El Rebusco Bodegas por Iniciativa Empresarial; el Cardón NaturExperience, por Acción de Promoción; a la Villa de La Orotava como Mejor Municipio de la Macaronesia, y al enólogo Pedro Domingo Rodríguez Pérez, como Premio Rafael Armas Benítez. El objetivo de estos premios es reconocer la labor individual o colectiva desarrollada por las personas físicas o jurídicas en los ámbitos de la vitivinicultura, la gastronomía y el turismo. Y este año, por primera vez, se incluyó la categoría de reconocimiento a un municipio por la defensa del sector, y el trabajo en pro de la sostenibilidad y defensa del patrimonio rural.
Paralelamente a la entrega de premios, se está desarrollando también en el municipio de Arona el 9º Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias con carácter de congreso internacional, y que cuenta con la participación de expertos, profesionales, investigadores, profesores y autoridades relacionadas con el agroturismo, enoturismo, turismo gastronómico y rural que se desarrolla en los archipiélagos que conforman la región de la Macaronesia, u otras regiones que desarrollan también el sector agroenoturístico.
PREMIO
Por primera vez se convoca el premio al Mejor Municipio de la Macaronesia, por lo que el alcalde Francisco Linares, quien recogió el galardón, subrayó el orgullo que supone recibir este reconocimiento y el gran significado que tiene para La Orotava. Linares apuntó que este premio pone en valor el trabajo de muchos hombres y mujeres de campo, que ha sido esencial para el crecimiento económico de la Villa y conservar muchas tradiciones. La Orotava aboga así por acciones en pro de un municipio sostenible que combina perfectamente el turismo y el agroturismo con las costumbres y respeto al patrimonio. También destacó el empeño de ofrecer alternativas profesionales a los jóvenes y favorecer el emprendimiento laboral en el ámbito rural, motivo por el que se trabaja en desclasificar suelo urbanizable y convertirlo en rural. “La parte pública está para sumar y apoyar, así como contribuir a seguir dignificando el trabajo en el campo”, apostilló.
La Villa de La Orotava ha mostrado siempre un importante compromiso con el sector del vino, y con el mundo rural en general. Desde el siglo XVI ha sido esencial en la economía local, y desde esas fechas ha preservado tradiciones únicas en el mundo el cultivo de las viñas con el sistema del cordón trenzado. Hoy en día, el esfuerzo de viticultores, bodegueros y técnicos han conseguido revitalizar la imagen de los vinos locales, ofreciendo una amplia variedad de vinos tintos, rosados y blancos de una excelente calidad bajo la Denominación de Origen Valle de La Orotava. Así, muchos han recibido importantes premios y distinciones. Esto ha hecho que otros sectores económicos se sumen y se complementen como la restauración o el turismo rural, fortaleciendo la economía del municipio.
Desde la institución local se realizan múltiples acciones para potenciar el sector primario cuidando múltiples aspectos. Junto a los ayuntamientos del Valle, se ha impulsado la declaración como BIC del cordón trenzado, único en el mundo, se cuida el paisaje y se fomentan actividades orientadas a impulsar y dar a conocer la actividad del campo en sus múltiples facetas como rutas turísticas en diferentes categorías como las enoturísticas e históricas.
La Villa ofrece un modelo alternativo: apostando por modernizar y proteger, preservar el paisaje cultural y las tradiciones, diversificar la economía y la oferta turística. Por todo ello, La Orotava es Cittaslow, un sello internacional que valora el trabajo local al abogar por la calidad de vida, la sostenibilidad, la economía circular, la educación, la conservación de patrimonio cultural y la etnografía y el fomento del turismo sostenible, entre otros muchos valores.