La Orotava se pone el birrete

5/10/2012

La Orotava ya es villa universitaria de facto. Un proyecto que empezó a gestarse hace más de 10 años, a principios de la pasada década, cuando el entonces Centro Europeo de Estudios Superiores (CEES), antecedente inmediato de la Universidad Europea de Madrid (UEM), se interesó por este municipio del norte de Tenerife. Una iniciativa que cobró un nuevo impulso a partir de 2007 y, sobre todo, de julio de 2010, cuando el Parlamento regional aprobó por unanimidad el reconocimiento de la Universidad Europea de Canarias (UEC), que desde el pasado mes de junio tiene autorización del Gobierno autonómico para abrir su sede provisional en una casona del casco histórico orotavense.

Y fue allí, en la denominada Casa Salazar, un inmueble de estilo historicista de principios del siglo XX, obra del arquitecto Mariano Estanga, donde ayer se escenificó, a modo de apertura oficial del curso, la implantación de la UEC, la universidad número 61 de la red mundial Laureate International Universities.

Premio Príncipe de Asturias
Apadrinado por el investigador Pedro Alonso, premio Príncipe de Asturias 2008 de Cooperación Internacional, el acto estuvo presidido por Miguel Carmelo, CEO (director ejecutivo) de Laureate International Universities Europa; Águeda Benito, rectora de la UEM; Carlos Díez de la Lastra, director general de la UEC; e Isaac Valencia, alcalde de La Orotava. El veterano mandatario villero era ayer un hombre feliz. Paradójicamente, en uno de los días más importantes de su trayectoria como alcalde, en la inauguración de una universidad, la primera de carácter privado que se instala en el Archipiélago, un emocionado Isaac Valencia se limitó a pronunciar un breve discurso, dejando aparcada su tradicional verborrea. “No quiero mirar atrás para recordar todos los pasos y obstáculos superados para que hoy (por ayer), por fin, sea realidad el inicio de un proyecto esperanzador que, con seguridad, cambiará el rumbo de nuestra historia. La Universidad Europea de Canarias se implanta en nuestro municipio, comenzando su andadura de una forma modesta en esta casona del casco histórico. Pero su proyección se verá en los años sucesivos con la creación del propio edificio universitario en pleno centro urbano”, subrayó Valencia, en alusión al campus central cuya construcción está prevista que comience el próximo año.

Sin presencia gubernamental
“Hemos venido para quedarnos. Queremos complementar el sistema educativo de las Islas”, apostilló, por su parte, Miguel Carmelo, en su alocución en la apertura del curso, un acto al que no acudió ningún representante del Gobierno de Canarias, ni siquiera cargos de la Consejería de Educación ni de otros departamentos autonómicos. El vicepresidente regional y titular de Educación, José Miguel Pérez, excusó su presencia al asistir a otro encuentro en Las Palmas.

El Cabildo de Tenerife solo estuvo representado por su vicepresidenta quinta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, natural de La Orotava; y por el consejero insular de Educación, Miguel Ángel Pérez. A la cita asistieron los otros dos alcaldes del Valle de La Orotava, los regidores del Puerto de la Cruz y de Los Realejos, Marcos Brito y Manuel Domínguez, respectivamente, así como miembros de la Corporación villera y de sectores empresariales y sociales del norte de la Isla.

La UEC contará en su primer curso con más de 100 estudiantes. El lunes inicia su periplo con 75 alumnos, a los que se sumarán unos 30 estudiantes extranjeros (de Brasil, México y Chile), quienes llegarán antes de finalizar 2012, tal y como adelantó días atrás este periódico. A ellos se suma una plantilla docente que supera los 20 profesores.

Ocho titulaciones
La UEC oferta un programa formativo de ocho titulaciones, cinco de ellas de grado y tres de posgrado, abarcando las áreas de Salud, Ciencias Sociales, Comunicación Arquitectura e Ingeniería.

Las carreras
Compuestas por los grados de Dirección y Creación de Empresas; Marketing y Dirección Comercial; Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio; Comunicación Publicitaria, y Fundamentos de la Arquitectura.

Posgrados
Se imparten tres cursos de posgrados. Los másteres de Energías Renovables; de Business Administración (MBA), y de Urgencias, Emergencias y Críticos de Enfermería. También se da la posibilidad de cursar dobles grados

Coste
Cursar una titulación como, por ejemplo, Dirección y Creación de Empresas tiene un coste de 6.900 euros al año. Desde la UEC se enfatiza que ofrece a cambio valores como la internacionalización, el fomento de la empleabilidad y el multilingüismo.

 

Fuente: Diario de Avios (Fran Domínguez)

Foto: Moisés Pérez