ANUNCIO: BOC Nº 133. Viernes 8 de Julio de 2005 - 1008
El 28 de junio de 2005 y mediante Decreto 163/05 del Gobierno de Canarias se declaró Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Monumento, a favor del Cementerio de la Villa de La Orotava.
En 1823 y casi cuatro décadas después de la Real Orden de Carlos III mediante la cual se prohibían los enterramientos en los templos, por razones de salud pública, tuvo lugar la bendición del camposanto de la Villa de La Orotava por parte del entonces Vicario y Beneficiado de la Parroquia Ntra. Sra. de la Concepción, Domingo Currás Abreu. El espacio destinado a tal finalidad fue un terreno muy próximo al núcleo fundacional de la localidad, a espaldas del convento de San Lorenzo, siendo diseñado por el célebre y polifacético artista local Fernando Estévez.
La definición en planta del cementerio se caracteriza por la singularidad de su acceso, ya que a él se accede después de atravesar un largo y pendiente paseo que comienza en la calle de San Francisco. Se encuentra presidido por una capilla la que se anexó se la portada del desaparecido convento de las monjas clarisas de esta Villa. Los sectores de mayor antigüedad del camposanto se localizan frente a la mencionada capilla y en el extremo contrario, junto a los actuales límites perimetrales del complejo.
A nivel monumental, destaca el diseño de varios de los panteones emplazados en las dos referidas áreas iniciales del recinto, destacando por la monumentalidad y la volumetría escultórica de algunos de ellos. Se han realizado diversas reformas en la parte posterior para ampliar las instalaciones, preservando sin embargo el entorno original y respetando la importancia histórica del área inicial.