Fundoro promueve el acercamiento a la ciencia de forma didáctica y amena

16/02/2016

Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia es todo un referente en España.

Acercar la ciencia a la población y, especialmente, a los estudiantes, es uno de los principales objetivos de la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia (Fundoro) que presentó este martes 16 de febrero su programación anual para este 2016.

Sus principales acciones están orientadas así el conocimiento por esta materia, pero de una forma didáctica, divertida y amena.

El alcalde Francisco Linares valora la ejemplar actividad que genera esta entidad cultural, fundada en 1999, abierta al público en general y que es todo un referente en toda España. A lo largo de los años ha desarrollado interesantes proyectos, seminarios y programas, además de promover la divulgación científica y digitalización de obras, captando la atención del colectivo juvenil y despertando el interés de muchos docentes, investigadores y ciudadanos en general. Por tal motivo, siempre ha contado con el respaldo de la institución local y “se continuará prestando el apoyo necesario a esta entidad mediante convenio y subvención anual”. También subrayó la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.
El director y la secretaria de Fundoro, Miguel Ángel González Expósito y Ana Delgado, respectivamente, agradecieron la colaboración de las tres administraciones públicas (gobiernos regional, insular y local) y explicaron algunas de las iniciativas que promueve el centro para este 2016. Entre otras, Teatro científico, un proyecto trianual, que contempla concurso de monólogos o diálogos teatrales sobre temas científicos para alumnos de centros de secundaria y un certamen de escenas de ciencia para los alumnos de las Escuelas de Teatro del Cabildo Insular de Tenerife.

Se continuarán celebrando las rutas culturales-científicas por el municipio de La Orotava dirigidas a los centros de secundaria. En concreto existen dos recorridos; una visita incluye tres estaciones en los Lavaderos de San Francisco, la Hijuela del Botánico y la Casa Lercaro, en las que se tratan temas como la cultura del agua en la localidad desde su fundación en 1500 usando canalizaciones para aprovechamiento de la fuerza hidráulica –aserradero, molinos de gofio, ingenios azucareros, centrales hidroeléctricas- y aprovisionamiento urbano –acequias, abrevaderos, lavaderos, chorros-. También se centra en las plantas y árboles alimenticios que vinieron de América; creación del Jardín de Aclimatación (finales del XVIII) y de la Hijuela del Botánico (finales del XIX). La segunda ruta se desarrolla en el entorno del Centro de Interpretación del Teide Telesforo Bravo y se explican temas como la primera medición precisa del Teide en 1776 por la expedición de Borda y Varela; la importancia de las expediciones científicas a Canarias y la expedición de Humboldt y Bonpland; los pisos de vegetación de Tenerife

Con motivo de la celebración de los 25 años del Seminario Orotava se ha preparado una edición especial a la que han sido invitados conferenciantes vinculados al mismo en años anteriores. Constará de 10 sesiones a celebrar en los meses de enero a junio, con el formato habitual de curso de formación del profesorado homologado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades.

Luego está el Seminario Montesino, dedicado a cursos especializados en temas concretos de Historia de la Ciencia, y para este año se está organizando un ciclo de cinco conferencias bajo el título 'Pablo de Tarso y su influencia en la cultura occidental'. También se seguirá este año con el modelo de préstamos de exposiciones a los centros de enseñanza e instituciones culturales. Y en junio se añadirá al circuito de préstamos la segunda parte de la exposición “Mujeres del Romanticismo”.

El pasado 2015, con motivo de la celebración del año internacional de la luz, se ofreció una actividad sobre “Luz, visión, colores y arco iris a través de la Historia”— que incluyó experimentos de óptica y se dirigió a alumnos de secundaria y profesores. Ante el éxito e interés que generó la misma, se repetirá en este 2016, trasladándola a los centros educativos del archipiélago. Pero ello será posible si desde las islas se financian los gastos derivados del desplazamiento y el material necesario para las sesiones.

'En torno a la Historia Natural de Webb y Berthelot' se pretende formar un grupo de trabajo integrado por personal de Fundoro y personal de la Universidad de La Laguna para diseñar, planificar y poner en marcha un proyecto sobre el material digitalizado por la Fundación, relacionado con la obra de Webb y Berthelot, Historia Natural de las Islas Canarias. También se hará la presentación del libro titulado 'Cartas inéditas de S. Berthelot a P. B. Webb' y se acompañará de un ciclo de cuatro conferencias, relacionado con estos dos científicos, la digitalización de las cartas y la traducción.

A lo largo del curso se irán introduciendo en la página web del proyecto nuevas unidades didácticas sobre los currículos de bachillerato y a partir de las obras digitalizadas en el proyecto se irán elaborando temas didácticos sobre Canarias, para alumnos de secundaria, en las siguientes áreas de conocimiento: Antropología, Geografía, Historia y Sociología.

Asimismo, entre los proyectos para este 2016 se contempla ampliar la exposición sobre científicas y escritoras europeas de la época del Romanticismo, con dos mujeres más: Mary Somerville y Ada Byron, y con unos paneles que ilustren cómo era la educación de la mujer a finales del s. XVIII.