La OMIC sale a la calle para informar a los consumidores
Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra cada 15 de marzo, el Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Consumo que dirige María Candelaria García, ha organizado varias actividades que se desarrollarán entre el mismo 15 de marzo y el sábado 19.
El martes 15 de marzo, la OMIC sale a la calle para acercarse más al ciudadano e informar a los consumidores de sus derechos. El stand, con personal de la oficina, se ubicará en la calle La Carrera, de 9.00 a 13.00 horas. Se repartirá diverso material informativo, además de atender las demandas que planteen los vecinos que se acerquen a este punto.
Al día siguiente, el miércoles 16 a partir de las 20.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava tendrá lugar una conferencia sobre el nuevo Real Decreto de Garantías (Real Decreto 7/2021). Ágora Rosales Merenciano, asesora jurídica especializada, será la encargada de impartir la charla, con aforo li8mitado por lo que se invita a inscribirse previamente en el enlace https://entradas.tickety.es/es/events/conferencia-nuevo-real-decreto-de-garantias
Para finalizar con esta celebración, el sábado 19 de marzo se ofrecerá un taller de cocina responsable de aprovechamiento sostenible en el Mercadillo del Agricultor de La Orotava. Dicha actividad se llevará a cabo a partir de las 10.00 horas, y también será necesario realizar inscripción https://entradas.tickety.es/es/events/taller-de-cocina-responsable-de-aprovechamiento-sostenible
Día Mundial de los Derechos de Consumidor
El 15 de marzo de 1962, John F. Kennedy, en ese entonces presidente de los Estados Unidos, anunció que toda persona sin distinción de clases tenía derecho a disfrutar de unos beneficios como consumidor. No fue hasta el año 1983, cuando se instituyó este día con el objetivo de recordar a todos los ciudadanos de que sólo un consumo responsable es bueno y de los derechos que tienen a la hora de realizarlo. En ello trabajan de manera constante tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo. Dos años después, en 1985, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece un decreto que protege a los consumidores, para reivindicar y reconocer los derechos de estos individuos en el ámbito internacional.
En estos 60 años que han pasado desde que Kennedy hiciera su anuncio, los consumidores al igual que la sociedad, han experimentado muchos cambios. Desde la aparición de una nueva forma de adquirir productos y servicios a través de Internet hasta sufrir los estragos de una pandemia que aún seguimos padeciendo, son algunos de los motivos que han podido incrementar nuestra preocupación a la hora de consumir. Por ello, es importantísimo conocer los derechos que todos tenemos.
En los folletos y carteles de este año aparece el enlace del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde todos los ciudadanos podrán conocer el Real Decreto sobre Garantías.