A través de actividades, cursos y talleres se pretende llegar a escolares, docentes y vecinos de una forma amena y atractiva
El Museo de Arte Sacro “El Tesoro de la Concepción”, con la colaboración del área de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de La Orotava, presenta un nuevo proyecto educativo con diversas actividades adaptadas a las diferentes edades. Por un lado, se desarrollará con centros escolares y, por otro lado, con vecinos en general. El objetivo es dar a conocer el patrimonio local de forma amena, atractiva y divertida. Por tal motivo, la iniciativa se comenzará a desarrollar este año, pero tiene carácter de continuidad y ampliación en el tiempo.
El alcalde Francisco Linares valora esta relevante iniciativa que pone en valor el el Tesoro de la Concepción, donde se pueden admirar piezas artísticas de gran calidad y de un valor histórico excepcional, único en Canarias. Así, resalta que este proyecto revolucionario propone un ejercicio de generación de conciencia, de conocimiento de lo propio, con el fin de crear una sociedad más consciente de sus propias raíces y de situar a la Parroquia de la Concepción y a su Museo de Arte Sacro como referente para la consolidación de la identidad y de la cultura local. Es extender la educación patrimonial al ámbito formal y no formal, desde las casas a las escuelas, desde los más pequeños hasta los mayores del municipio, además de entender el papel que juega en el desarrollo turístico del municipio enmarcándose como un punto más de acción dentro del plan estratégico de turismo sostenible. Además de estas vertientes turística y educativa, se incide y trabaja en la patrimonial, por lo que es una herramienta y recurso ejemplar. En esa línea, subrayó que La Orotava es una Villa Museística ofertando cinco museos de gran calidad.
Actualmente, y sobre todo en el futuro- manifestó Delia Escobar, concejala de Museos y Patrimonio Histórico- el foco de los museos dejará de estar en las colecciones para centrarse en la experiencia y en la interacción entre la colección y la audiencia, y en este sentido “el Museo Sacro ya lleva un trabajo amplio con lo cual lo posiciona de forma destacada respecto a otros museos de las Islas”, apuntó. También destacó que se trata de un proyecto innovador, que da vida a los 500 años de historia que se reparten en las siete salas de este museo con 15 años de vida.
Propuestas educativas
La educadora del Museo de Arte Sacro, Natalia Álvarez, detalla que las primeras acciones se realizarán con los centros educativos, y luego con las asociaciones de vecinos. Con respecto a los colegios apunta que los planteamientos dentro de las actividades destinadas a los más pequeños (Educación Infantil y Primaria) se llevarán a cabo desde una perspectiva lúdica. Con esta actividad, la idea es acabar con el binomio museo de arte- museo aburrido, tedioso y distante; y se quiere demostrar que en los museos se puede jugar, aprender y disfrutar a partes iguales.
Para el alumnado de Secundaria se ha diseñado la yincana “Los enigmas del Tesoro”, una actividad formada por pruebas de diferente nivel que requerirán de la destreza de los participantes y la capacidad de observación y de trabajo en equipo, con el objetivo de que, en el proceso vayan conociendo datos y lleguen hasta la prueba final, el descubrimiento de “La Manuelina”, joya por excelencia de la colección. A los tutores se les ofrecerá la oportunidad de realizar un trabajo previo en el aula, así como un trabajo a posteriori.
Mientras que para el nivel de Bachillerato se ha conformado el proyecto “Tesoros 360º”, una actividad más centrada en el ámbito científico de la institución y en la que el estudiante podrá ponerse en la piel de cualquier investigador, pues se trabajarán los aspectos generales de una investigación histórica. En este caso se realizará un recorrido guiado por el municipio para comprender el contexto y descubrir las historias que aguardan cada uno de los lugares. Posteriormente, visitando el archivo, se profundizará y se descubrirá la parte documental de La Orotava. Para cerrar la ruta se visitará la colección del Museo, donde se completará una ficha catalográfica con el objetivo de enseñar cómo es el proceso de inventariado de un museo. Al igual que en la etapa de secundaria, esta actividad requerirá de una fase de aprendizaje previo en el aula.
Profesores y ciudadanos en general
Este proyecto recoge también una serie de actividades tanto para el profesorado como para los ciudadanos en general del municipio. Los docentes participarán en una actividad anual con talleres pilotos y charlas informativas. Mientras que para el colectivo de adultos y mayores de municipio se ofrecerá talleres dinámicos y formativos con el objetivo de aproximarlos al mundo artístico de una manera amena y entretenida.
Actividades complementarias
A lo largo de este año, contando con la colaboración de artesanos, el Museo llevará a cabo una serie de talleres, a través de los cuales los asistentes pueden profundizar tanto el conocimiento artístico como en la experiencia creativa. Un taller de confección de flores de talco; de estofado y dorado; de papel maché o de tintes naturales serán algunos de los talleres programados. También se prevé realizar unos cursos académicos de aprendizaje artístico en clave divulgativa. Para las familias también existen actividades como “El Misterio del Tesoro: Detectives en Familia”, una especie de escape room donde tendrán que superar una serie de pruebas en equipo para descubrir un misterio sin resolver.
Asimismo, y como forma de acercar el público general al arte y al patrimonio de La Orotava, el Museo realiza un total de 8 rutas guiadas (Tesoros Conventuales, Tesoros del Camino Real, Tesoros Franciscanos, Tesoros de la Semana Santa, Tesoro de Las Fiestas, Tras los pasos de Rafael, Tesoros de La Navidad y Tesoros Ocultos), diseñadas y basadas en hechos históricos o temáticas concretas como una forma de atraer a la actualidad la historia de nuestros antepasados.
Además, dentro de este tipo de actividades se incluyen 4 visitas temáticas a la colección (La pintura en el Tesoro; María, la belleza de la fe; Un café en el Museo, y La Mujer en el Tesoro) con las cuales se profundiza en aspectos concretos de la misma. Por último, cabe destacar el conocido concierto “Tesoros a la luz de las Velas” en el que se fomenta el devenir de grupos de artistas que hagan del templo un espacio para la generación de una atmósfera cargada de rigor histórico y sobre todo de experiencias sensoriales.
“Se trata de un proyecto extenso, que pretende dilatarse en el tiempo e irse consolidando en sus diferentes esferas a medida que pasen las temporadas de trabajo, perfeccionándose y ampliándose, con un afán constante de innovación y mejora que permita la superación continua”, apuntó Álvarez