El casco histórico de La Orotava acoge el próximo domingo, 23 de abril, a partir de las 17.30 horas, el acto de coronación canónica de María Auxiliadora, un acontecimiento histórico para la Villa y para la casa salesiana orotavense, que cumple este año su 75 aniversario.
En enero del pasado año, los diferentes grupos de la casa salesiana iniciaron el proceso para solicitar a la diócesis nivariense la concesión de la coronación canónica de María Auxiliadora, en su imagen venerada el colegio Salesianos de La Orotava. Los motivos que llevaron a esta iniciativa son el reconocimiento a la gran devoción que María Auxiliadora ha despertado desde siempre en la Villa y más allá de ella; y el agradecimiento a Ella por todos los favores concedidos en estos 75 años de historia de la presencia salesiana en el municipio norteño. La solicitud se presentó el pasado mes de junio, acompañada de numerosas adhesiones de los colectivos de la casa salesiana, de las hermandades y cofradías, de instituciones civiles y del Ayuntamiento villero. Y en el mes de septiembre se recibió respuesta del Obispo de Tenerife aceptando la petición. Desde entonces, el centro se ha estado preparando para vivir este momento y desarrollando otras actividades paralelas como catequesis para la familia salesiana, eventos para promocionar los proyectos sociales asociados a la coronación y actividades pastorales en el colegio, entre otras.
Además, en estas últimas semanas se llevan a cabo diversos actos ligados con este relevante evento como la exposición fotográfica “Su auxilio nos precede” que se encuentra en la Plaza de la Constitución; el traslado festivo hasta la Parroquia de La Concepción con todo el alumnado del colegio o el triduo preparatorio.
El próximo domingo 23 de abril será un día grande. Ese día María Auxiliadora será coronada solemnemente por Monseñor Bernardo Álvarez Afonso en la Plaza del Ayuntamiento, un marco incomparable en el corazón de La Orotava. La Villa se ha engalanado para la ocasión con estandartes en azul y rosa en representación a su imagen. Miles de fieles la acompañarán en esta celebración y en su posterior procesión de regreso.
La Orotava será de los pocos pueblos de Canarias que cuente con dos imágenes de virgen con coronación canónica. La Virgen del Carmen fue coronada en 1988 y también se celebró en la citada plaza del Ayuntamiento. La Iglesia Católica pregona con este acto la consideración regia de María Santísima, como madre del Rey del Universo.