La Asociación Cultural Pinolere vuelve a organizar, por segundo año consecutivo ECOS, una nueva apuesta del festival de teatro popular basado en fuentes orales. La muestra, que arranca este jueves 29 de junio y culmina el sábado 1 de julio, fue presentada por el alcalde Francisco Linares; la concejala delegada de Turismo y Patrimonio Cultural, Delia Escobar; el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, y el director del festival, Cirilo Leal.
Linares destaca el valor de este evento, que de seguro será todo un referente en Canarias por su defensa de la cultura popular y tradicional, además de poner en valor y potenciar las fuentes orales, memoria viva. El Parque y Museo Etnográfico de Pinolere vuelve a ser el gran escenario cultural que acogerá las palabras de narradores y narradoras, la comedia, los monólogos, y las artes escénicas en general, por lo que una vez más el barrio de Pinolere se convierte en cuna del teatro, un marco incomparable. En estos tres intensos días, diversas compañías de teatro y narradores expondrán sus trabajos e intercambiarán sus conocimientos y saberes. Así, además del teatro, se contará con otras actividades complementarias como talleres y coloquios. Por ello se invita a vivir el teatro en primera persona y en un escenario extraordinario. La entrada es gratis a las distintas sesiones que ofrece el programa.
La apuesta de la institución local, además de apoyar este tipo de iniciativas, es la acercar la cultura, el teatro, y todo lo referente a la identidad canaria a la población en general.
El jueves 29 se contará con la narración oral escénica de Teatro Sol y Sombra, con representación de un extracto de la comedia “Es más bruto que un arado”. También se podrá participar en la charla “Las Comedias de El Amparo”, y de la representación de la comedia “La Maguita Patricia” interpretada por Mar Gutiérrez y Ulises Hernández. Cerrando la jornada ‘Historias de Villablanca’ el espectáculo unipersonal de narración oral enmarcado en una estructura dramática. La narradora y actriz, Magdalena Coello, encarna un coro de mujeres a través del que nos descubre Villablanca, un pueblo ficticio situado en La Gomera de posguerra.
El viernes 30 junio, Juan Carlos Tacoronte, con su narración oral, pondrá en escena ‘La increíble historia de un cisco en la garganta de mi padre’, mientras que el grupo Teatruva representará “La Herencia de Seño José”. El sábado 1 de julio se llevará a cabo el taller de escenificación de las tradiciones dedicado a los más jóvenes, de la mano de Óscar Bacallado. El grupo Roque Azucarero ofrecerá la narración oral escénica “La mejor cabra se mea en la gaveta”, Primer Premio Certamen Teatro Costumbrista. Tejeda 2020. Y cerrará el festival Teatro Negra con ‘Trapos sucios, Ropa limpia’, obra de Cirilo Leal.
El director del festival pone en valor que se trata de un formato singular; es un teatro comunitario y el público puede establecer conexión. También es de resaltar la incorporación al proyecto de la parte formativa que enriquece y contribuye más a acercar las artes escénicas a la ciudadanía, para que la conozcan mejor, la disfruten y sean partícipes.