El Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava, que otorga el Ayuntamiento villero hace veintiún años, se concederá en esta ocasión al colectivo cultural ‘La Escalera’. El premio se entregará tras el acto de inauguración de la 39º Feria de Artesanía de Pinolere que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre, a las 13.00 horas, en el propio recinto etnográfico que acoge la muestra de artesanía más referente en Canarias.
El colectivo nació en 1995 cuando un numeroso grupo de personas del municipio de La Orotava interesadas por la cultura popular y tradicional decidió crear el Colectivo Cultural “La Escalera”. Además, fue un intento de recuperar la tradición de asociacionismo cultural que existió siempre en el municipio. Hijos y herederos del trabajo realizado por otras generaciones que mantuvieron viva la llama del activismo cultural, se esforzaron en poner las bases suficientes como para construir un proyecto que diera salida a esas aspiraciones. Fruto de esas intenciones se establecieron una serie de objetivos: contribuir a la conservación de la naturaleza y promover el acercamiento a la recuperación del equilibrio ecológico; rescatar, conservar y difundir la cultura tradicional de los pueblos, en especial el canario; participar en actividades que fomenten comportamientos constructivos, actitudes solidarias y comprometidas que favorezcan los cambios y transformaciones de la sociedad hacia la consecución de cotas más altas de calidad de vida; fomentar actividades culturales, lúdicas y de formación que favorezcan el desarrollo de una sociedad participativa y democrática y poner en práctica actividades que estimulen la creatividad, la cooperación y el desarrollo del espíritu crítico.
Las directrices de trabajo son marcadas por la Asamblea General de Miembros, que periódicamente asume las decisiones, a las propuestas que individualmente o a través de un Tagoror se llevan a debate. También están las comisiones de trabajo que se compone de: senderismo, juegos tradicionales, etnografía, patrimonio histórico artístico y música y baile tradicional.
En estos últimos 25 años de existencia han sido muchísimas las actividades que han desarrollado o en las que han participado entre otras: organización de cursos de baile y participación en eventos; investigación, rescate y difusión del “Baile de Cintas de La Florida”; publicación de artículos en la revista de etnografía El Pajar; organización de cursos de instrumentos musicales y formación de una parranda; rescate de coplas y bailes tradicionales; formación de talleres relacionados con los Juegos y Juguetes Tradicionales y su divulgación en los centros de enseñanza de La Orotava; participación en grupos y colectivos sociales que están protegiendo nuestro Patrimonio Histórico Artístico; rescate del enramado de chorros por la víspera de San Juan; organización del Baile de Piñata de San Juan, en los carnavales; organización de los concursos de “Fotografías Antiguas”, generando un archivo fotográfico único en Canarias; elaboración de un libro de fotografías antiguas titulado “De Álbumes y Gavetas”; elaboración de un catálogo de fotografías antiguas “Seis años, la mirada de un siglo”; elaboración de alfombras por el Corpus Cristi; y organización de dos ediciones del proyecto ‘Entre Molinos. Patrimonio Memoria y Tradición’, entre otras muchas cosas.
Premio Artesanía y Patrimonio
Desde el año 2004, por iniciativa del colectivo cultural Pinolere, el Ayuntamiento de La Orotava instauró el conceder como institución este significativo premio que da un mayor reconocimiento a la importante labor de personas, entidades y colectivos del municipio en pro de la artesanía y el patrimonio, permitiendo mantener las costumbres, tradiciones y antiguos oficios. Así, este premio se ha entregado a La Hermandad de Labradores (2004); a los hermanos cesteros de Tienda Rica Modesto y Donato González (2005); a la caladora de La Perdoma Armenia González (2006); al escultor y alfombrista Ezequiel de León Domínguez (2007); a los Molinos y Molineros de la Villa (2008); al prestigioso cestero de La Florida, Norberto Luis Perdigón, en el 2009; en 2010 a los artesanos tallistas de la madera; en 2011 a las diez panaderías tradicionales del municipio y el pasado año 2012 a los zapateros tradicionales. En 2013 a Domingo Martín Machado, artesano de instrumentos musicales de cuerda y percusión. En 2014 se premió a la Revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, y en 2015 y 2016 recayó en los artesanos Venancio González Hernández y Gonzalo Martín, respectivamente. En 2017 fue para la Asociación de Alfombrista de La Orotava; en 2018 para las mujeres bordadoras; en 2019 se concedió a Mohamed Osman; en el 2020 al artesano Rafael Saigí y el 2021 a los repicadores de campanas del municipio. Mientras que en el 2022 y 2023 de concedió al colectivo de apicultores y al timplero Francisco Fariña Izquierdo, respectivamente.