La Villa de La Orotava es el único municipio de Canarias que forma parte de la red mundial Cittaslow:
• Biosakura S.L. es una empresa dedicada al paisajismo y la agroecología, comprometida con la creación de entornos sostenibles y saludables.
• Coveé Enoteca, que se distingue por su meticulosa selección de vinos, quesos, mermeladas... y otros muchos productos de Canarias, priorizando la calidad sobre la cantidad. Cada producto que ofrecen cuenta una historia, reflejando el trabajo y la dedicación de los viticultores y personas de campo.
• Finca Marañuela, con certificación ecológica. Los vinos de su bodega son totalmente ecológicos así como los distintos productos a los que se dedican como frutales y plantación de café
• Slow Coffee Tenerife es mucho más que una simple cafetería; es un espacio donde la historia, la calidad y la sostenibilidad se entrelazan para ofrecer una experiencia de café única. Ubicada en la emblemática Casa Urtusuástegui, en pleno casco histórico de la Villa de La Orotava
• Tenique Outdoor nace en el norte de Tenerife con el objetivo de dar a conocer y poner en valor la riqueza y el encanto natural de la isla. La misión de su responsable Roberto Carlos Martín es promover un turismo sostenible, que respete y conserve el entorno natural, cultural y social de La Orotava, alineado con los valores "slow" que caracterizan esta certificación.