El Ayuntamiento de La Orotava, desde finales de septiembre, ha puesto a disposición de los vecinos dispensadores de certificados de viaje y de empadronamiento, “y en estos pocos días ya funcionan a pleno rendimiento”, valora el alcalde Francisco. En concreto son dos tótems para la autogestión de estos trámites administrativos ubicados en dos puntos estratégicos del centro urbano. Uno se localiza en la entrada de la Casa Consistorial, operativo de 8.00 a 15.00 horas; y el otro en las dependencias de la Policía Local, operativo entre las 8.00 y las 22.00 horas, los 365 días del año. En el tótem o quiosco, el usuario debe identificarte mediante su DNI, NIE o certificado digital. Para el trámite se debe seleccionar la opción de "Certificado de Empadronamiento" o "Certificado de Viaje" en el menú; y el sistema, tras verificar la información, emitirá el certificado de forma instantánea. En estas cuatro semanas ya se han sacado 533 certificados directamente, y el 75% se ha realizado en el ubicado en el ayuntamiento.
Linares explica que a través de este dispositivo los vecinos empadronados en el municipio pueden emitir directamente sus propios certificados de residencia para viajes de forma inmediata o de empadronamiento. Esta herramienta es de fácil uso, pero el personal del ayuntamiento ayudará a las personas que lo necesiten. “Este sistema permite sacar los certificados de forma gratuita, cómoda, sencilla y con inmediatez”. Y se espera en un futuro incrementar otros servicios y que también se pueda solicitar cita a cualquier departamento municipal.
El consistorio villero continúa con su política de adaptación a las Nuevas Tecnologías como herramienta para facilitar los trámites a los vecinos. Además, con este sistema, no solo se da respuesta más ágil a la ciudadanía, sino que también se descargan de tareas al personal del Registro Municipal, lo que redundará en la reducción de los plazos de espera para otros trámites.
El edil de Modernización Electrónica, Sergio Martín, señala que durante meses se realizaron pruebas para cumplir con toda la normativa y verificar el eficaz funcionamiento. Ahora, una vez vinculado el sistema de gestión de expedientes electrónicos con el Padrón Municipal con la aplicación del tótem, están operativos para facilitar este trámite a los vecinos y vecinas de la Villa. Inicialmente solo se podrán tramitar la solicitud de certificados de residencia para viajes y de empadronamiento, “pero la intención del Ayuntamiento es implementar de forma paulatina otros servicios”, apuntó.
La instalación emite certificados de viaje de los mayores de edad empadronados en el municipio, mientras que en el caso de los menores de edad podrán emitirse con la identificación de los mayores con los que esté empadronado. De la misma manera, se emiten los de empadronamiento, con idénticos requisitos.