Juan Felipe Martín Martín, importante figura del fútbol en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, recibirá el próximo 11 de abril el título de Villero de Honor. La concesión de esta distinción la acordó, por unanimidad, el Pleno de la Corporación Municipal en la sesión extraordinaria celebrada el pasado 21 de diciembre, tras valorar la propuesta que presentó a la institución local la comisión organizadora de los actos para conmemorar el 85º Aniversario de la fundación del Club deportivo Orotava. Además esta proposición va acompañada de numerosas adhesiones: más de medio centenar de clubes de la jurisdicción de La Orotava, entidades culturales, sociales y deportivas de Canarias, y de la propia Federación Nacional de Fútbol, así como de un amplio número de ciudadanos.
Felipe Martín (La Orotava 1954) inicia su carrera futbolística en las filas del Infantil Iberia, luego juega en la Villa, con tan solo 15 años, de titular del UD Orotava, y prosigue su trayectoria deportiva ascendente en el Club Deportivo Tenerife y, posteriormente, en la Unión Deportiva Las Palmas, donde permanece trece temporadas (desde 1973 hasta 1987, excepto la del 76-77 que fue cedido al CD San Andrés de Barcelona que competía en la Liga de la Segunda División Nacional). En estos años demuestra sus virtudes como jugador y ello le lleva a las cotas más altas del fútbol español. Durante su dilatada y exitosa vida profesional como futbolista, fue convocado como jugador titular de la Selección Española Absoluta de Fútbol, siendo seleccionado en tres ocasiones en los años 1978 y 1979. Su debut tiene lugar en Gijón el 29 de marzo del 78 frente a Noruega; su segunda actuación se produjo en Bratislava frente a Checoslovaquia, casi un año después, el 14 de marzo del 79; y su tercer partido con la Selección fue en Craiova contra Rumania el 4 de abril de ese mismo año. De esta forma se ha convertido en el primer y único futbolista orotavense, hasta la actualidad, en defender la camiseta del equipo nacional.
Otra singularidad a añadir a este reconocido jugador es que ha sido el primer villero que ha tenido el honor de disputar una final de la Copa del Rey, hecho que tuvo lugar el 19 de abril de 1978 en el Santiago Bernabéu cuando la UD Las Palmas, equipo en el que militaba por aquella fecha, se enfrentó al F.C. Barcelona capitaneado por el holandés Johan Cruyff.
Su impronta y estilo, y su sobria posición de defensa central, le llevaron a una época dorada en la que fue reclamado por poderosos conjuntos como el Real Madrid, el FC Barcelona y el Valencia. Pero las condiciones de su contrato impidieron su marcha. No obstante, el zaguero Felipe Martín acabó sus días como futbolista jugando de nuevo en el UD Orotava, el mismo club donde había dado sus primeros pasos.