Los objetivos de la prueba 8KMOrotava, que nace con el objetivo de celebrarse cada año y contará con unos 300 participantes de las Islas, la Península y otros países, son fomentar el deporte, dinamizar la noche villera y promocionar el patrimonio histórico-artístico
Una carrera nocturna de 8 kilómetros, que se incluyó como principal novedad de las Fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador de La Orotava, atravesará este próximo sábado, 9 de julio, las calles del casco histórico de la Villa a partir de las 22:00 horas. La prueba, denominada 8KMOrotava, que ha sido organizada por la Asociación Deportiva +Km y la Concejalía de Deportes, cuenta con el apoyo de una treintena de empresas y nace con el objetivo de celebrarse cada año el domingo posterior a la clausura de los festejos patronales.
El fomento del deporte, la dinamización de la noche villera y la promoción del patrimonio histórico-artístico de La Orotava son los tres objetivos de esta iniciativa, cuyo plazo de inscripción permanece abierto hasta hoy para unos 300 participantes que han debido abonar una cuota de 8 euros. Con dicha cuota se financiará una póliza de seguro, una camiseta conmemorativa del evento, el dorsal, el chip y el avituallamiento líquido y sólido tanto durante la carrera como a la llegada.
El recorrido previsto será bastante exigente, con continuas subidas y bajadas, algunas con importantes desniveles. Será, asimismo, un trayecto de enorme belleza arquitectónica, toda vez que transcurrirá por algunas de las calles más hermosas del casco orotavense.
La carrera tendrá su salida y llegada en El Puente, junto a la plaza de La Constitución, donde se situarán cuatro carpas en las que se habilitarán los diferentes servicios para los corredores desde las 16:00 horas. Constará de dos vueltas de 4 kilómetros cada una y abarcará tanto la Villa de Abajo como la de Arriba, pasando por lugares tan señalado como El Calvario, El Ramal, La Concepción, San Francisco o La Cruz del Teide. En esta edición los participantes deben ser mayores de edad y se dividirán en tres categorías: Sub 23, patrocinado por la empresa El Locero; Absoluta, que cuenta con el patrocinio de la empresa de seguros Divina Pastora; y Veteranos M 40, que patrocina Oropyme.
La idea de organizar este evento nació de un grupo de jóvenes villeros que decidieron crear una asociación deportiva para tal fin denominada +Km y pidieron la colaboración del Ayuntamiento. Una vez logrado dicho apoyo institucional, su siguiente paso fue buscar el patrocinio empresarial, misión que se ha saldado con un considerable éxito.
Marcos Delgado González, uno de los responsables de +Km, destacó este mediodía en el acto de presentación de la carrera, que se llevó a cabo en el Salón de Plenos de la corporación orotavense, el enorme éxito que ha obtenido la convocatoria a través de las redes sociales, lo que ha permitido que se inscriban no sólo participantes villeros, sino también de otros municipios de la isla, de otras islas, de la Península y de países como Alemania.
Destacó, asimismo, que el objetivo es hacer algo diferente, por lo que la idea es hacer compatible el deporte con la promoción del patrimonio histórico y artístico de la Villa y lograr que los corredores la vean de una forma diferente. Subrayó, asimismo, el hecho de que se hayan volcado tantas empresas en el proyecto a pesar de vivirse una etapa de crisis.
En el reconocimiento a las empresas patrocinadoras coincidieron también Daniel Hernández, otro de los representantes de +KM, y el primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares.
Apoyo del ayuntamiento garantizado
Linares garantizó el apoyo del Ayuntamiento a esta carrera no sólo este año, sino también en ediciones posteriores, y añadió que se gestionará además el del Cabildo y el Gobierno de Canarias. Subrayó que los cascos históricos no deben ser zonas muertas, sino ser usados, y tampoco limitarse a ser visitados, sino convertirse en lugares con los que se interactúe.
El primer teniente de alcalde entiende que experiencias como ésta demuestran que "hay que innovar y adaptarse" y reiteró la importancia de que colaboren lo público y lo privado, en referencia al notable apoyo empresarial que ha logrado esta prueba. "Invertir en cultura y en deporte es rentable siempre, y las empresas se han dado cuenta de ello", matizó.
Francisco Linares, para quien el elevado número de inscripciones hace que la prueba logre en su estreno un "éxito absoluto", añadió que quienes vengan el sábado a La Orotava pueden quedarse a cenar después de la carrera y disfrutar de la Villa, y Marcos Delgado instó incluso a las tiendas a que abran ese día, además de confiar en que haga buen tiempo.
Las empresas, instituciones y organizaciones patrocinadoras son, además del Ayuntamiento de La Orotava, El Locero, Oropyme, Divina Pastora, La Caixa, La Cueva Gráfica, Fonteide, Galotecnia, Tasca La Cañada, Acromión Fisioterapia, Grupo Hara, Kikazaru, Gimnasio Orotava Fitness Center, Lobato Hamburguesería, Pinturas Arte Azul y CCC Dorada/Appletiser.
Colaboran, además, Hotel Puerto Palace, La Quinta Park, Viajes Marago, Papelería Stabilo, Casa Valladares, Confitería y Café Taoro Casa Egon, Asesoría Antonio Pérez, Academia Tagoror, Mundisport, Librería Mayorazgo, Juan Guardia e Hijos, La Opinión, Bodegón Tasca Tapias, Ferretería Orotava, Cinenfoque, Guzmán Sport, Extintores Villa, Depil & Beauty, La Espiral Gestión Deportiva, Spaciosol, Francachela Catering/Services, Bodegas Tajinaste, Las Cosas de Conchi, Hotel Alambra, Fotocentro Orotava, Hotel Playa Canaria, Disa Orotava y Bar Parada.