El próximo domingo, 20 de mayo, se celebrará en la Villa el tradicional y popular Cross Mª Auxiliadora, en el que se espera contar con unos 2.500 participantes en las 37 categorías del mismo. El año pasado se obtuvo ya un récord con 2.320 corredores de todas las edades, destacando las categorías de masculino en las que participan el mayor número de corredores del Cross, aunque sin desprestigiar a los miles de niños y niñas de menos de 10 años que participan cada año en la carrera.
El evento, que cumple su XXXV edición y es la más veterana del Archipiélago, lo presentó esta semana en el Consistorio orotavense el primer teniente alcalde y concejal de Educación y Cultura del ayuntamiento, Francisco Linares García; el director titular del Colegio Salesianos San Isidro de La Orotava, Manuel Ernesto Granja Corbacho; el coordinador general del Cross María Auxiliadora "Villa de La Orotava", Javier Torres González, y José María Cortés Gardyn, director comercial de Fuente Alta. Todos resaltaron el valor e importancia de este singular Cross, una actividad deportiva de reconocido prestigio y con un carácter religioso también patente por parte de la organización. Se trata de un Cross popular donde los haya donde todo el mundo tiene cabida y donde lo que prima es el deporte sano y el no a las drogas.
CROSS
La prueba, que está organizada por el Colegio Salesiano San Isidro de La Orotava, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava y el patrocinio de innumerables entidades y empresas que, gracias a su apoyo, hacen posible la celebración de este evento.
El Cross María Auxiliadora es el más veterano de Canarias, y se desarrolla en la Villa de La Orotava de manera ininterrumpida desde 1977. Así, llegado cada mes de mayo, todos los atletas, aficionados y los distintos colegios de la isla, saben que tienen una cita en La Orotava con este evento, que se celebra siempre uno de los domingos anteriores al 24 de mayo (Festividad de María Auxiliadora, la virgen de los salesianos). Sin duda es ya una prueba conocida ya a nivel nacional y prueba de ello es el interés en ella de la Real Federación Española de Atletismo. Hablar del Cross María Auxiliadora, es hablar también de un equipo de más de 200 voluntarios que colabora junto con la Comisión Organizadora desde meses antes.
LA CARRERA
La salida del Cross se producirá a las diez de la mañana, con los más pequeños (Párvulos A), que recorrerán 400 metros, mientras que quedará cerrada, a partir de las 11:30 horas, con la participación senior y veteranos. En esta última categoría, las féminas deberán recorrer cinco kilómetros, mientras que los hombres afrontarán la distancia máxima: diez kilómetros. Además, todos los atletas que vayan a cubrir los diez kilómetros deberán pasar un control previo.
En lo que a premios se refiere, la organización hará entrega de un trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría, además de una camiseta y un diploma a todos los participantes. Esto último se recogerá en el Colegio Salesiano, una vez finalizada la carrera. De igual manera, los diez primeros clasificados en la prueba absoluta masculina y las tres primeras de la absoluta femenina recibirán un premio en metálico. El acto de entrega de trofeos tendrá lugar al terminar la última prueba.
Además, se hace control de las carreras a través de un chip, permitiendo que se trabaje en Cross con las últimas tecnologías para un exhaustivo control de las pruebas deportivas.
La distribución de las degustaciones de productos ofrecidos por las diferentes casas comerciales se hará igualmente en el polideportivo junto con la entrega del ticket correspondiente que se obtendrá en la meta.
La cuota por participante es de 5 euros, y deberán abonarse previa presentación del DNI hasta este viernes 18 de mayo, a las 19:00 horas en la oficina instalada en el colegio salesiano.
Recordar que se continúa sin la categoría Senior C, que se eliminó el pasado año, sustituida por la nueva categoría de veteranos. Estos cambios corresponden al intento de equiparar lo más posible las categorías a las oficiales de la federación, ya que la carrera se encuentra incluida en el calendario oficial de la Federación Insular y canaria de Atletismo, que controlará las distancias a través de su Comité de Jueces. La única diferencia es que las categorías del Cross María Auxiliadora se distribuyen según el año de nacimiento.
El recorrido de la carrera se puede consultar en http://www.crossmariaauxiliadora.com/Recorrido.html