Un guardia civil fallece mientras participaba en la Tenerife Bluetrail

20/10/2012

El agente, de 42 años, se desvaneció cuando corría en la pista del Topo

Un guardia civil del Servicio Marítimo destinado en Santa Cruz de Tenerife, Manuel C. M., de 42 años, falleció ayer cuando participaba en la carrera Tenerife Bluetrail. El agente, casado, con dos hijas y residencia habitual en La Orotava, se había inscrito en la prueba junto a otros compañeros. Corría por la Pista del Topo, en el municipio de La Orotava, cuando sufrió un desvanecimiento. Varios participantes se encargaron de alertar a los servicios de emergencia de su caída. Al tratarse de un zona de difícil acceso, se activó el helicóptero del GES que lo rescató de la pista donde se encontraba y lo trasladó al cruce de Izaña, donde fue asistido por una ambulancia medicalizada de Cruz Roja, cuyo personal solo puede certificar su fallecimiento. La prueba es una carrera de montaña que cruza el Parque Nacional del Teide y que, en su categoría reina, cuenta con un desnivel acumulado de 9.522 metros y un recorrido de 93,1 kilómetros.


Manuel C. M., en el centro de la imagen, en una carrera anterior.
Manuel C. M., en el centro de la imagen, en una carrera anterior

Después de que el gabinete de emergencias y la dirección de la prueba, ubicados en el puesto de mando avanzado, decidieran la suspensión, paralizaron a todos los corredores que aún se encontraban en competición. La decisión obedeció a un consenso tomado entre las autoridades encargadas de velar por la seguridad de los corredores, entre las que se encontraban Policía Canaria, Policía Local, Ejército, Cruz Roja, así como la dirección de carrera y responsables políticos y técnicos del Cabildo de Tenerife. Además, se anularon todas las actividades previstas en Pinolere (La Orotava), lugar donde estaba ubicada la meta.

El Cabildo de Tenerife trasladó sus condolencias tanto a la familia como a los amigos del corredor fallecido, al tiempo que agradeció la comprensión de todos los participantes ante la suspensión de la carrera. Varios corredores se quejaron a la opinión de tenerife por la tardanza en ser atendido el corredor, ya que la zona no está habilitada para el acceso de un helicóptero.

Un participante habitual a este tipo de pruebas, entre ellas la Transvulcania, en La Palma, mostró su extrañeza por el hecho de que los helicópteros, tanto el de Emergencias como el de la Guardia Civil, no se encontrasen estacionados en la zona, lo que sin duda hubiese ahorrado tiempo en las tareas de evacuación.
El guardia civil fallecido dejó escrito en su muro de Facebook el día antes de la prueba: "Mañana es el gran día bluetrail, el comando gofio está preparado". Otra de las misivas señalaba: "Bluetrail. Menos de 48 horas no hay vuelta atrás, la suerte está echada".

Manuel C. M. era un guardia civil experimentado. Había estado en misión en Mauritania con una patrullera del Servicio Marítimo y era apreciado por sus compañeros. Uno de ellos recordaba que siempre estaba sonriendo. "Era un chaval muy majo", comentó. Su muerte cayó como un jarro de agua fría entre los miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife.
Su cuerpo fue trasladado desde Izaña hasta donde lo evacuó el helicóptero del GES al Instituto de Medicina Legal, por orden del titular del juzgado de guardia de La Orotava. Anoche se le practicó la autopsia con el objetivo de determinar las causas reales del óbito.

Hoy está previsto que se celebren las honras fúnebres, dado que se estaba a la espera de la llegada de sus familiares desde la Península.



Fuente: La Opinón de Tenerife
ANTONIO HERRERO SANTA CRUZ DE TENERIFE

Fotogrfía: Manuel C. M., en el centro de la imagen, en una carrera anterior. lot



http://www.laopinion.es/sucesos/2012/10/21/guardia-civil-fallece-participaba-tenerife-bluetrail/441264.html