La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de su directora general de Promoción Educativa, Pilar Teresa Díaz Luis, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y responsable también del Área de Educación de la Federación, Isaac Valencia, con el fin de recabar apoyo y colaboración de los municipios canarios en el Plan Canario de Formación de Familias, puesto en marcha por la administración regional. Al encuentro también asistió el presidente de CONFAPA - Canarias, Norberto Hernández Rodríguez, y el concejal delegado de Bienestar Social en el consistorio villero, Vicente Pacheco.
El Plan Canario de Formación para la Familia tiene como objetivo mejorar el diálogo familia-escuela y dotar a las familias de estrategias y de conocimientos actualizados que les permitan responder a las nuevas necesidades educativas que presentan sus hijos.
El objetivo, potenciar la calidad de la enseñanza
La finalidad del Plan es contribuir a potenciar la calidad de la enseñanza, prevenir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento y el clima de convivencia, dentro y fuera del aula. Para ello se establecerán planes, programas y medidas para fomentar la formación de padres y madres, que les permita la participación activa en el proceso educativo de sus hijos o hijas y en la vida de los centros escolares.
Su desarrollo comprende dos líneas principales: la formación para la participación en el proceso educativo de los hijos y de las hijas, y la formación para la participación activa en los Centros Educativos. Para ello se hace necesaria e imprescindible la colaboración de los municipios, dada su cercanía con las familias y su implicación en los procesos educativos.