Ante todos los imprevistos técnicos que han surgido en la construcción del Pabellón Cubierto en el I. E. S La Orotava-Manuel González Pérez-- obra fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava-- el equipo directivo de este centro escolar y los ediles responsables de las concejalías de Planificación y Educación del Consistorio villero han acordado la puesta en marcha de un plan de actuación urgente para agilizar este proyecto y a la par poner a disposición de los alumnos una cancha deportiva provisional hasta que se culmine la edificación del futuro Pabellón Cubierto. Este espacio se localizará en un área de la zona que se encuentra en construcción.
El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Educación en el Consistorio villero, Francisco Linares, explica que la construcción de este pabellón cubierto se ha dilatado en el tiempo por que cuando se inició la obra hace unos años se detectó que el firme era suelo de relleno. Este dato lo desconocía la dirección técnica de la obra, ya que cuando se hizo el proyecto en el año 2004 no era preceptivo hacer un estudio geotécnico del terreno. Ello generó una serie de dificultades, por lo que el año pasado se tuvo que realizar una actuación de micro pilotaje del terreno. Se tuvo que inyectar hormigón a los pilares para que éstos puedan soportar el peso de la construcción de hierro que lleva el pabellón, una infraestructura de 1.200 metros cuadrados. "Y ello supuso un retraso considerable de la obra", subraya el edil,
Esta semana se mantuvo una reunión de trabajo en el mismo centro escolar, a invitación del equipo directivo del IES, a la que asistieron representantes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, del Ayuntamiento de La Orotava y los técnicos supervisores de la obra. En este encuentro -- informa Linares -- se adoptaron varios compromisos como que el viernes 3 de abril debe estar finalizada la obra de acondicionamiento de la cancha anexa al pabellón para que ésta pueda ser utilizada por los alumnos del centro una vez pase la Semana Santa. También se aseguró que a mediados del próximo mes de mayo culminarán las obras de la primera fase de construcción de este pabellón, que han supuesto una inversión de 600.000 euros. Otro compromiso adoptado es que a lo largo del segundo semestre del presente año se sacará a concurso público la segunda fase de este proyecto, cuya inversión ascenderá a 800.000 euros. "Por ello -- asevera Linares -- los trabajos de esta segunda fase se iniciarán a principios del próximo año, y tendrán un periodo de ejecución de 8 meses".
Esta segunda fase será coordinada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias directamente, ya que la nueva Ley de Contratos no permite la encomienda de obras de este calibre a otras administraciones públicas.
Por lo tanto, mientras la obra del pabellón finaliza, el IES Manuel González Pérez podrá utilizar la cancha que la dirección técnica de la obra ejecuta actualmente.
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava -- manifiesta Linares-- quieren agradecer públicamente la exquisita colaboración y la paciencia que siempre han encontrado por parte del equipo directivo, claustro de profesores y AMPA ante los imprevistos acaecidos en la construcción de esta Pabellón Cubierto.
Francisco Linares resalta que "cuando el pabellón esté finalizado no sólo tendrá uso escolar sino que podrá ser utilizado por todos los vecinos, ya que se firmará un convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava para tal fin". "Una infraestructura deportiva de 1.400.000 euros, debe de rentabilizarse no sólo con el uso escolar sino también con el uso vecinal", concluyó el edil delegado del área de Educación, Cultura y Deportes.