Ante la difícil situación económica que se vive actualmente son múltiples las acciones institucionales que se ponen en marcha para paliar la crisis y mitigar el número de parados. En el municipio de La Orotava se realizan diversas acciones en esta línea y en especial a través del área de Formación y Empleo con la puesta en marcha de diversos planes y proyectos que se llevan a cabo en conjunto con otras administraciones públicas. Por otro lado, y en concreto con el Fondo Estatal de Inversión Local, La Orotava recibe 7´1 millones de euros para ejecutar 44 proyectos, que en su mayoría ya se están en proceso, y con ellos se posibilita la contratación de más de 400 desempleados.
Estas actuaciones son muy positivas -- valora la concejala delegada de Servicios Generales Johana Santos-- pues no sólo permiten la creación de empleo y reducir la tasa de paro en la Villa, sino que contribuyen también a mejorar, modernizar y embellecer el municipio, y crear nuevas y necesarias infraestructuras demandadas por los vecinos. Así, entre otras cosas se incluyen las mejoras de vías y aceras, la eliminación de barreras arquitectónicas en el centro urbano, la creación de centros cívico-sociales, plazas y parques, y la rehabilitación de entornos públicos. Iniciativas que deben culminarse a finales de este año.
A ello se suman otras grandes obras que se prevén desarrollar en esta localidad, unas ya iniciadas y otras ya dando sus primeros pasos, como son la construcción de la Casa de la Juventud y la creación del complejo deportivo y piscina municipal en la zona del Mayorazgo, y también la mejora de las Urbanizaciones de Las Palmeras y Las Viñas a través del Plan de Cooperación, entre otras. Ello supondrá la contratación de un centenar de desempleados más.