El Servicio Canario de Empleo ha suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento de La Orotava que permite la realización de prácticas de personas desempleadas con discapacidad que participan en cursos del Programa de Formación por Oferta Canarias 2009, que imparte la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI) dependiente del Cabildo de Tenerife.
El alumnado realiza sus prácticas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, durante un periodo de mes y medio en el consistorio villero, y en este tiempo adquiere experiencia en el campo que recibe formación además de favorecerse la integración social de estas personas.
Alumnos del curso "Diseño Web y Multimedia" desarrollará en breve sus prácticas, no laborales, en el departamento de Informática del Ayuntamiento. Otros que participan en el curso "Experto en limpieza de inmuebles", realizan actualmente sus prácticas de limpieza en los inmuebles y dependencias de la institución local a través de la empresa concesionaria CESPA. Y alumnado del curso de "Telefonista y recepcionista" acudirá al Consistorio, y en concreto al centro de Servicios Sociales, para colaborar en la centralita de esta área.
El Ayuntamiento de La Orotava está abierto a cualquier iniciativa de estas características y a contribuir como centro complementario para la formación de alumnos en prácticas, pues se incluye dentro de las políticas orientadas a fomentar la formación, el empleo y la igualdad, y, por lo tanto, favorecer la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social.
Por parte de SINPROMI se destaca la implicación de las empresas, y en este caso el Ayuntamiento de La Orotava, "porque sin ellas no sería posible que el alumnado complete, satisfactoriamente, su periodo formativo en las distintas especialidades".