El ayuntamiento y la Asociación Cultural Pinolere firman un convenio de colaboración para potenciar la artesanía y los oficios tradicionales

6/08/2009

El consistorio orotavense ha suscrito recientemente un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Pinolere, al objeto de que esta entidad, sin ánimo de lucro, pueda continuar, a lo largo del presente año, potenciando el sector artesanal y con sus primordiales objetivos como rescatar, defender, conservar y difundir el patrimonio artístico, natural y sociocultural del pueblo canario, y en especial de las medianías del Valle de La Orotava y del barrio de Pinolere. Con este acuerdo, vigente por un año pero que puede ser ampliado hasta cuatro años adicionales, la asociación recibe una subvención de 50.000 euros.

Uno de los pajares de PinolereUno de los principales proyectos a los que se destina la ayuda es a la Feria de Artesanía de Pinolere, reconocida como una de las muestras de estas características más importantes en el ámbito regional e incluso nacional, no sólo por la elevada asistencia de público sino por la elevada calidad de la misma. En esta cita anual con los artesanos se disfruta no sólo de obras artesanales en piedra, barro, hierro forjado, metal, cristal, cestería, mimbre o tallados de madera, entre otros, sino también de una rica y amplia gastronomía tradicional y de un singular ambiente en el que se reúnen señas de identidad del pueblo canario.

Creación de un albergue y un centro de oficios

La creación en el parque etnográfico de un albergue y un centro para potenciar la formación de oficios tradicionales son otros puntos destacados del acuerdo. La asociación seguiría también con sus proyectos de recuperación, catalogación y rehabilitación de los pajares que son símbolo significativo del municipio y de la comarca. Y otra acción a destacar es su proyecto de crear la Fundación Pinolere en la que no sólo participen las partes firmantes de este convenio, sino que intervengan el Cabildo insular, el Gobierno de Canarias y otras entidades interesadas en proyectos culturales de estas características.

Asimismo, desde la asociación se impulsan otras actividades como estudios de investigación, talleres culturales vinculados con la naturaleza y nuestras costumbres, además de prestar servicios de apoyo y asesoramiento en materia cultural, artesanal, etnográfica y patrimonial. En este sentido, el colectivo cultural Pinolere no olvida el entorno educativo, para el que también tiene previsto algunos programas de interés. Así, desde la entidad se gestiona el Aula Rural y de la Naturaleza en la que se desarrollan actividades para los escolares relacionadas con el medio ambiente. En este espacio los niños aprenden a plantar papas, verduras, frutas y a cuidar a los animales de granja, a la par de ser partícipes en iniciativas propias del campo como coger huevos del corral, ordeñar cabras o limpiar el espacio dedicado los animales.

Escuelas y otros servicios

La organización de escuelas rurales de verano y campos nacionales de trabajo en el Museo y Parque Etnográfico de Pinolere son otras funciones de la organización, que con visitas y talleres, y otras acciones didácticas, pretende acercar a los jóvenes al patrimonio rural, etnográfico, artesanal y a la cultura popular del municipio y del territorio regional en general. Las asociaciones culturales, sociales y vecinales también pueden disfrutar gratuitamente del museo etnográfico.

Otro de los servicios relevantes de la asociación es la edición anual de la revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria distribuida en centros escolares y sociales, así como la organización de eventos para difundir las tradiciones canarias. Para divulgar esta cultura y los distintos oficios tradicionales se editan vídeos y DVD, entre otro material, y también se forma a personal para divulgar en distintos centros esta cultura popular.

Francisco Linares, responsable del área de Cultura, manifiesta su satisfacción por la firma de este convenio de colaboración que permite apoyar económicamente a este colectivo cultural. Debido a la actual crisis económica se ha tenido que reducir a la mitad la ayuda, "pero desde el ayuntamiento sí tenemos claro la necesidad e importancia de mantener este acuerdo con la aportación que se pueda, pues este colectivo cultural realiza una labor muy relevante en pro de nuestras costumbres y tradiciones".

Linares destaca entre otros proyectos la creación del albergue y el centro de formación de oficios tradicionales. Asimismo, resalta que con este convenio se pretende también contribuir a la conservación de la "Reserva Natural Integral de Pinolere" y del entorno natural de la zona. Al mismo tiempo que repercute en beneficio de la propia institución local pues la asociación se compromete a ser un órgano asesor municipal en temas de artesanía y patrimonio etnográfico, emitiendo informes y realizando trabajos de investigación sobre estas materias.

Un programa para todos

La Asociación Pinolere realiza un "didáctico y enriquecedor" programa que nos favorece a todos, "por lo que sin duda -- asevera Linares -- el Ayuntamiento, gobierno quien gobierne, y en la medida que pueda, debe continuar respaldando cualquier actividad que desarrolle este colectivo cultural que en veinticinco años ha logrado rescatar gran parte de nuestras tradiciones y hacer una ardua labor en pro de muchos oficios que ya se estaban perdiendo". "La existencia de entidades y asociaciones de estas características son esenciales por la gran labor que realizan, y las administraciones públicas debemos de valorar más estas iniciativas y prestarles nuestro máximo apoyo", apostilló.

La subvención concedida a la asociación debe ser justificada en el plazo máximo de un año a partir de la fecha de transferencia de los fondos o antes del treinta y uno de marzo del ejercicio siguiente. La memoria de la realización de las actividades y los resultados de las mismas es uno de los documentos que la entidad debe presentar al consistorio, así como el certificado de otros ingresos que hayan financiado las actuaciones de la entidad junto a la relación clasificada de los gastos en inversiones de las acciones desarrolladas.