La Orotava, uno de los municipios canarios con mayor número de museos, nada menos que cuatro, y una de las estructuras museísticas más consolidadas del Archipiélago, conmemorará el próximo miércoles 18, Día Internacional de los Museos, con una serie de actividades que incidirán en la divulgación de las riquezas que conforman las colecciones orotavenses y tratarán de incrementar la ya notable afluencia de visitantes que experimentan en la actualidad.
El 18 de mayo cada uno de los museos de la Villa realizará una jornada de puertas abiertas, entre las 15:00 y 18:00 horas. Mientras que el propio día 18 y también el 19 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas los ciudadanos podrán disfrutar, de visitas guiadas en cada museo. Además cada centro -- el Museo de Arte Sacro, el Museo Etnográfico de Pinolere, el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife y el Museo de las Alfombras -- ofrecerá charlas, talleres y acciones especialmente diseñadas para la población escolar. Todas las actividades son totalmente gratuitas para la población en general.
Sus responsables, junto con el primer teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura, Francisco Linares; el concejal de Desarrollo Económico Local, Domingo Acosta, y la concejala de Museos, Bibliotecas y Archivos, Dolores García, presentaron este mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento villero el programa previsto.
Bajo el lema 'La Orotava, un museo abierto', los visitantes podrán descubrir las siete salas que conforman el Museo de Arte Sacro, en el que se guardan algunas de las obras de temática religiosa más importantes de las islas, tanto en el ámbito pictórico como en el escultórico, la orfebrería o el mobiliario. Mientras, en el Museo de las Alfombras, recientemente remodelado, el público podrá disfrutar no sólo del valioso contenido que encierran sus paredes, sino también de una visita guiada que incluirá el tapiz de tierra que se elabora estos días en la plaza del Ayuntamiento. Los escolares, además, contarán con la oportunidad de realizar una alfombra de flores en el propio recinto que permanecerá un tiempo expuesta al público.
El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, que guarda una de las colecciones de artesanía iberoamericana más importantes del mundo, también se sumará a las actividades con entrada libre y visitas guiadas, y el único recinto museístico que se encuentra fuera del casco histórico, el Museo Etnográfico de Pinolere, ofrecerá varios talleres en los que se recrearán oficios como el de lavandera, al tiempo que se pondrán en marcha actividades vinculadas con la cestería o la alfarería.
En todos los casos se prestará una especial atención a los escolares, sobre todo de los cursos de Primaria, para quienes se han preparado charlas específicas a cargo de destacados especialistas. Está previsto, asimismo, que acudan varios grupos de la tercera edad.
Francisco Linares, que destacó la relevancia adquirida por La Orotava dentro del panorama museístico, subrayó que pese a la importancia de la conmemoración, el Día Internacional de los Museos sólo debe servir como recapacitación y recordatorio de lo que se hace en esa materia los restantes 364 días del año. Añadió que "de nada sirve un día de si antes no hay 364 días de" y destacó que en el último cuatrienio, a pesar de contar con menos recursos que nunca, se ha logrado consolidar las iniciativas emprendidas en esta materia.
El primer teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura destacó que se haya creado una partida presupuestaria concreta para el mantenimiento y consolidación de los museos, y aseveró que su fortalecimiento genera una importante actividad económica para la Villa que origina riqueza para los vecinos. Añadió que esté quien esté al frente del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años, deberá trabajar en la línea de seguir consolidando y potenciar lo ya realizado porque en materia museística "quedan muchos capítulos por escribir".
Mientras, Dolores García subrayó el esfuerzo que se ha realizado por dar a conocer los museos de La Orotava en otros municipios canarios, e incluso en diferentes ferias, y también el elevado número de convenios que se han suscrito para lograr su divulgación. Dijo que el boca a boca es una de las medidas más afectivas para ello, en muchas ocasiones a través de lo que los propios escolares cuentan a sus padres.
Domingo Acosta, por su parte, incluyó los museos en la variada oferta turística con la que cuenta La Orotava y se refirió al importante incremento de solicitudes de información que está experimentado la Oficina Municipal de Turismo. En este sentido indicó que se está llevando a cabo una ingente labor de promoción a través de la publicación de folletos informativos que se envían fuera del municipio.