La empresa concesionaria CESPA S.A --que se encarga del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de edificios públicos, y del mantenimiento de los jardines del municipio de La Orotava -- retiró a lo largo del pasado año un total de 22.204.137 kilos de basura, lo que representa un incremento del 1´9% con respecto al año 2004.
El concejal responsable del área de Servicios, Martín Escobar Pacheco, indicó que, ante una población de 40.000 habitantes, se estima una producción de 1´52 kilogramos de basura diaria por habitante.
Escobar Pacheco, basándose en la memoria elaborada por esta entidad, resaltó que los meses en que se produjo mayor tonelaje de basura fueron diciembre, noviembre, agosto, septiembre y enero, que superaron 1.900.000 kilogramos. Mientras que el mes de febrero fue, al igual que otros años, en el que se registró la cifra más baja con sólo 1.670.353 kilos. Y el día en que se produjo mayor tonelaje fue, concretamente, el 7 de enero de 2005, coincidiendo con el día después de la jornada de Reyes. En comparación con las estadísticas de los años 2004 y 2003 -- subraya el edil de servicios-- estos datos varían muy poco.
A DOMICILIO
Asimismo, es de destacar que a lo largo del año el servicio atendió un total de 2.045 llamadas de vecinos para retirar, a domicilio, muebles y enseres, y llevarlos hasta los puntos limpios de la isla. En total se realizaron 4.800 viajes al PIRS por los camiones especiales para la basura.
En la actualidad el municipio dispone de unos 1.300 contenedores con capacidad de 800 litros cada uno de ellos "pero el ayuntamiento continuará incrementando esta cifra -- aseguró-- basándose en la demanda de los vecinos y las necesidades del municipio".
La empresa concesionaria cuenta con un personal de 48 operarios destinados concretamente a este servicio de recogida de residuos sólidos, así como con un total de 20 vehículos dotados con medios adecuados para cubrir en cualquier instante la incidencia que se produzca. Y en breve se adquirirá una maquina de reciclaje de restos vegetales. Pero además el servicio tiene moderna maquinaria y herramienta, y talleres para realizar las reparaciones y el mantenimiento necesario. Mientras que para la limpieza de los centros escolares y de las dependencias municipales la empresa dispone de un total de 56 operarios.
CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN
Escobar Pacheco valoró la eficacia del servicio de recogida de basuras y de limpieza que se lleva a cabo en La Orotava, sobre todo, porque el municipio tiene núcleos urbanos muy dispersos y muchas zonas de difícil acceso. Por todo ello, el Consistorio realiza, periódicamente, campañas de sensibilización, orientadas a concienciar a la población sobre la relevancia de separar los residuos de basura en los propios hogares y utilizar el resto de contenedores de papel-cartón, vidrio o envases ligeros, "con el fin de ser más respetuosos con el medioambiente y nuestro entorno". También este año se prevé realizar campañas centradas en reducir la cantidad de basuras que se generan. Ésta se dirigirá, fundamentalmente, a empresas como supermercados, tiendas y zonas comerciales, para evitar, entre otras cosas, la 'desmesurada' entrega de bolsas o cajas de cartón.