A finales del presente mes comenzarán los primeros trabajos para la instalación de siete intersecciones semafóricas de tecnología led en la Villa. La obras- incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local- están en proceso de adjudicación, y de cumplirse los plazos previstos, en esta quincena se hará efectiva la adjudicación definitiva y el inicio inmediato del proyecto.
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, resalta que se trata de una novedosa iniciativa para el municipio que permitirá aumentar considerablemente la seguridad tanto en vehículos como en peatones. Además de valorar que se trata de una tecnología de última generación que contribuirá también a un mayor ahorro energético pues el consumo es entre siete y diez veces menor que con la lámpara tradicional. Y también es de destacar que mejora el 'efecto fantasma' frente a los semáforos de incandescencia.
Inversión de 250.000 euros
Este proyecto de mejora de la seguridad vial en el centro urbano supondrá una inversión de 250.000 euros, y permitirá contratar a doce desempleados del municipio. Los trabajos se desarrollarán en el plazo de seis meses, por lo que estarán instalados a finales de octubre del presente año.
Tras un estudio elaborado por los técnicos municipales y policía local, los semáforos se localizarán en los cruces que se estima más conveniente para regular el tráfico, así tres de éstos se ubicarán específicamente en la Avenida Obispo Benítez de Lugo (conocida por muchos como La Sidrota) en las intersecciones con las calles Calvario, El Tejar y Juan Guillen. Los otros tres se instalarán en la Avenida Sor Soledad Cobián y en concreto con los cruces de Avenida José Antonio; La Milagrosa - Sargento Provisional; y el que se produce con la calle Cervantes (en la zona de Los Cuartos). El último semáforo se colocará entre la citada vía de Miguel Cervantes y calle General Varela.
Los trabajos y la tecnología led
Entre los trabajos a realizar destaca la instalación de reguladores de última generación, centralizados, y de elementos semafóricos como los propios semáforos, las columnas, y los báculos. También se realizará la instalación de cableado de alimentación, colores y tierra. Los semáforos han sido diseñados según las recomendaciones internacionales sobre esta materia, tanto en lo concerniente a la forma de las señales, como a los colores utilizados, diámetro en las lentes, distancia entre focos, y demás detalles complementarios.
Los mismos utilizarán la tecnología de led, que permitirá, por un lado, aumentar la seguridad vial al ser mejor la visibilidad frente a los tradicionales, y, por otro lado, disminuir considerablemente el consumo energético. Los báculos semafóricos serán de acero y tendrán una altura de 6 metros, con un brazo saliente de 3´5 metros.