El Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife han realizado una operación de limpieza en la playa de Los Patos y el barranco que lleva a ésta. En las últimas fechas ha sido exagerado el depósito de basuras en la zona y, por tanto, necesaria una urgente actuación. Entre este jueves y viernes, 16 y 17 de agosto, han intervenido los operarios de CESPA y el equipo de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, y se ha sacado en estos dos días casi una tonelada de basura.
El edil delegado de Medio Ambiente en la Villa, Luis Perera, detalla que a principios de la pasada semana recibió llamadas de usuarios habituales de la playa Los Patos para indicarle que existía una gran suciedad, no solo en la propia playa sino también en la desembocadura del barranco de El Pozo, originado por el incivismo de las personas que acampaban. Al parecer, según le informaron éstos y otros usuarios habituales de la playa, en los últimos fines de semana se contabilizaron cerca de medio centenar de casetas de campaña en Los Patos.
A pesar de existir unos contenedores en la parte de la carretera, y los usuarios cargar su basura hasta éstos—como hasta la fecha hacían la mayoría de personas que acudían a la playa— en pocos días se depositó una gran cantidad de residuos en la citada desembocadura del barranco, justo antes de bajar las escaleras por las que se accede a la playa, y a propio pie de playa, en la arena y las rocas.
Luis Perera señala que en esos días se desplazó al lugar, y además de comprobar la información facilitada, se llevó mayor sorpresa con lo que se encontró. “En la playa parecía que hubiera habido una batalla campal: por todos lados papeles, botellas de plástico y cristal, rescoldos de hogueras, preservativos, hierros, excrementos, plásticos, bolsas, y un largo etcétera. Además toda la base del acantilado estaba lleno de servilletas con deposiciones…”, aseguró.
Perera indica que ante estos hechos se puso en contacto con Medio Ambiente del Cabildo para que con una cuadrilla procediese a la limpieza del barranco y la playa de forma puntual debido a la gravedad de la situación, pues el Ayuntamiento de La Orotava no tiene cuadrillas por la suspensión de los convenios de empleo desde hace ya casi un año. La institución insular se programó para actuar este viernes día 17, pero como es lógico se continuó hasta la fecha acumulando más basura en el barranco, por lo que se decidió también actuar de apoyo previamente con la empresa concesionaria de recogida de basuras del municipio, CESPA. Así los operarios de ésta actuaron fundamentalmente en el barranco, y la cuadrilla del Cabildo se centró en el punto negro a pie de playa y el resto de la misma, actuando sobre todo en la base de la montaña e incluso en los aledaños del acantilado. El material se trasladó al PIRS. Y la actuación fue comunicada a Costas del Estado para que tuviera conocimiento de la misma.
Por otro lado, apuntó el edil, se está trabajando para llevar a cabo un mayor control sobre las casetas de campaña en la playa, “ya que coincide que cuando éstas se instalan se genera este descontrol y este impresentable basurero”, subrayó. Aunque por lo visto este año ha sido el peor de todos. Lamentablemente existe poca educación medioambiental y nulo civismo por parte de “algunos ciudadanos", puntualizó.
Por ello en breve se hará público un bando por el que se prohíbe la acampada en las playas, tal y como ya se indica en los carteles informativos que se encuentran desde hace mas de un año en los accesos a las playas. Y la actuación de levantamiento, para proceder a la sanción sería a través del Seprona.
También se prohibirá tirar o dejar residuos tanto en los senderos de acceso como en las playas. Se incidirá en que el acceso a éstas es bajo su responsabilidad. Y que ante las infracciones a estas normativas, se exigirán responsabilidades a través de la legislación sancionadora vigente por daño al dominio público terrestre.
Asimismo se prohibirá el acceso de perros por cuestiones de salubridad, “pues lamentablemente muchos usuarios no recogen el excremento de sus caninos”.