Guacimara Medina, viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, presidió el acto de entrega de certificaciones de gestión ambiental EMAS a más de dieciséis organizaciones, la mayor parte de ellas turísticas, acompañada por Carlos Díaz Rivero, técnico de la viceconsejería, y Juan Carlos de León, gerente de explotación del Adeje Gran Hotel de Tenerife, y que actuó como anfitrión.
Entre los acreditados se encuentra el Parque Nacional del Teide, único espacio natural protegido de España y segundo de Europa en obtener esta exigente certificación.
En su intervención, Medina valoró muy positivamente el compromiso asumido por las organizaciones certificadas "que no es sólo responsabilidad de la Administración, sino de todos los ciudadanos". La viceconsejera celebró que la protección ambiental esté cada vez más presente en la vida cotidiana de los ciudadanos y destacó que, a la vez, "este esfuerzo constante por alcanzar la excelencia introduce un nuevo elemento diferenciador de Canarias que ayuda a llegar a la excelencia turística".
Dado que se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, Guacimara Medina aprovechó su intervención para ensalzar y agradecer la gran labor "altruista y solidaria de este colectivo en la conservación de nuestro gran patrimonio natural"
Calos Díaz, técnico de la viceconsejería de Sostenibilidad, expresó su agradecimiento a quienes "han realizado este esfuerzo por certificar oficialmente sus buenas prácticas medioambientales ya que el turismo es el motor de nuestra economía y debemos sumar valor a nuestra oferta".
El gerente de explotación del Adeje Gran Hotel, Juan Carlos de León, explicó que las acciones relativas al medio ambiente emprendidas por su cadena desde 2005, han culminado en la consecución de esta certificación "que nos ha permitido, no sólo mejorar, sino ampliar el alcance de la sensibilidad a nuestros trabajadores y espero que éstos la trasladen a sus hijos".
Organizaciones certificadas
Las organizaciones que han recibido o renovado su certificación han sido el Parque Nacional del Teide; el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad territorial y Aguas, y servicio administrativo de Deportes del Cabildo de Tenerife; de Hoteadeje, S.L., tanto el Iberostar Hotel Las Dalias como el Iberostar Hotel Torviscas Playa; Trujillo Gámez, S.L., Apartamentos Los Telares; Adrue, S.L., Hotel Roca Nivaria; IGS Ingenieros, S.L., Hotel Gran Oasis Resort y Hotel Royal Garden Villas;Felahotel, S.L.U; Costa Adeje Gran Hotel, S.L.; Isabel Family y Hotel, S.L.U.; Asociación Tenerife Calidad Turística, S.A.; HD Hoteles Canarias, S.L., Hotel Parque Cristóbal de Tenerife; Transalex Bus, S.L.; Tohqi Europa, S.L.. y Asociación Dédalo
EMAS
El EMAS es un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, del 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales, más exigente que la norma ISO de la familia 14000 de Gestión Ambiental.
El objetivo de estas certificaciones es sobre todo promover la mejora continua del comportamiento ambiental de las organizaciones, estableciendo un sistema de gestión ambiental en la organización, que implica una evaluación periódica del funcionamiento del sistema indicadores, la difusión la información ambiental al público y la formación e implicación activa del personal de la empresa.
Para el registro EMAS es necesario el análisis de todos los aspectos ambientales de la organización, tanto un sistema de Gestión Ambiental como una auditoría interna anual, que se resumirá en una Declaración Ambiental.
Los contenidos de dicha Declaración Ambiental deberán contemplar una descripción de la organización y de sus actividades, del sistema de gestión ambiental, de los aspectos ambientales directos e indirectos con impacto significativo, de los objetivos y metas ambientales en relación con estos impactos, además del sistema indicadores de seguimiento de resultados, la referencia a los requisitos legales ambientales aplicables a la organización y la identificación del verificador y fecha de validación.
Los beneficios de adoptar un sistema de gestión ambiental son, por un lado el ahorro de costes por el establecimiento de procesos productivos más eficientes, para la mejora competitiva o por reutilización de los residuos generados, y por otro, evitar problemas legales al no incumplir la normativa ambiental.