La Oficina Municipal de Información al Consumidor de La Orotava ha sacado a la calle una nueva campaña para informar al consumidor sobre sus derechos y para que realice un consumo responsable. En esta ocasión -- explica la concejala responsable del área de Consumo Olivia Fariña Pérez-- se ha optado por un llamativo anuario. Cada mes se complementa con dos campos. Por un lado, se aporta una serie de consejos vinculados a una temática concreta y, por otro lado, el calendario en sí se flanquea con dos espacios para hacer anotaciones: uno para ingresos y otro para gastos.
Fariña Pérez detalla que la temática elegida se ha estructurado en doce partes para corresponderla con cada mes del año.
En enero se ofrecen consejos sobre las tarjetas de crédito, recordando que la entidad bancaria cobrará la cantidad utilizada más un interés variable y que el dinero que se paga es superior e incluso en ocasiones el doble del valor del artículo.
En febrero se trata el tema de las ventas a distancia y fuera de un establecimiento comercial como las que se realizan a través de catálogos, televisión, teléfono e Internet. Se advierte de que el vendedor deberá especificar quién es el proveedor, las características del producto, el precio, los gastos del transporte, la forma de pago y el plazo de envío, que en caso de no establecerse será de 30 días. En el contrato se debe hacer referencia al derecho de desistimiento de la compra y la forma en que debe hacerlo, entre otras cosas.
Marzo se centra exclusivamente en los derechos de los consumidores, ya que el día 15 de este mes se conmemora esta efeméride.
En abril se informa sobre la necesidad de un consumo responsable, incidiendo en que muchos de los hábitos cotidianos influyen en la degradación del planeta, por lo que se aconseja reducir, reutilizar y reciclar en beneficio de todos.
Mayo se destina, ante la cercanía de la época estival, a los viajes combinados. Entre otras cosas se advierte que la agencia debe facilitar el programa y oferta de viajes, la conveniencia de formalizar un contrato por escrito, y que las modificaciones de éste se comunicarán también por escrito. No se podrán revisar los precios a veinte días del viaje y el consumidor puede ceder la reserva.
Junio versa sobre los vehículos de segunda mano, señalando que la garantía mínima es por un año si adquiere en un servicio de ocasión del fabricante o establecimientos dedicados a ello, y que entre particulares será pactada.
Los meses del verano se centran en temas de viajes. Así en la página de julio se informa sobre los derechos de los pasajeros indicando que se tiene derecho a una compensación en caso de cancelación, a menos que se le haya avisado con 14 días de antelación, ofrecido un transporte alternativo o que la compañía demuestre que se debe a una circunstancia extraordinaria. En caso de gran retraso se puede solicitar el reembolso de su billete si el retraso excede de cinco horas, y en caso de que decida no viajar. Con respecto a la denegación del embarque se apunta que se puede tener derecho a una compensación dependiendo de la distancia del vuelo y del retraso sufrido.
Agosto recoge cómo reclamar las incidencias con equipajes, apuntando los pasos a dar tanto con vuelos nacionales como con los internacionales.
Septiembre hace referencia a la protección de datos, señalándose la normativa sobre este tema y cómo exigirla. En el mes de octubre se trata el tema de los desperfectos de las viviendas: plazos para reclamar y procedimientos.
El mes de noviembre se destina a la reunificación de deudas, advirtiéndose de que la unificación de créditos es una opción para aliviar las cargas, pero que puede resultar gravoso si se utilizan intermediarios. Por ello se aconseja que el consumidor gestione la reunificación de sus créditos por sí mismo, intentando negociar con su banco la ampliación de devolución del préstamo. Pagará más intereses pero reducirá la cuota mensual. Además se insiste en que las empresas destinadas a esta materia no son bancos ni financieras, por lo que podrían no estar sujetas al control del Banco de España.
Y finalmente diciembre aporta varias recomendaciones para las compras de navidad. Cada uno de estos meses y estos consejos -- subraya Olivia Fariña-- se acompañan de unos pintorescos dibujos con los que se quiere invitar al ciudadano a consumir, "pero siempre que lo haga de forma responsable y conociendo todos sus derechos". "Se recomienda el pensar bien si lo que se va a comprar se necesita realmente", matiza.
Una campaña diferente y útil
Fariña Pérez resalta que desde la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) "se ha intentado hacer una campaña diferente y útil para acercar la información al ciudadano, con un almanaque que, a lo largo de todo el año, permite su uso para controlar ingresos y gastos, al tiempo que advierte al consumidor de diversos aspectos a tener en cuenta". De esta forma, lo que se pretende es ofrecer pequeños consejos que en más de una ocasión "podrán sacarnos de un apuro o hacer valer nuestros derechos como consumidores o usuarios de distintos servicios", agrega. Los doce meses del año han servido como excusa para seleccionar aquellos temas sobre los que se demanda más información.
El calendario recoge también en todas las páginas los datos de contacto de la OMIC para que el ciudadano se dirija al personal de ésta y así poder ampliar o solicitar cualquier información.
En total se han publicado 1.000 ejemplares, respectivamente, que se reparten en las diferentes dependencias municipales, colegios, asociaciones del municipio, centros públicos y en la propia OMIC.