Isaac Valencia, presidente de la Mancomunidad del Valle

21/10/2010

El pasado miércoles, 20 de octubre, tuvo lugar en las Casas Consistoriales de la Villa la primera reunión oficial, durante el presente mandato, de la Mancomunidad del Valle. El objeto de este encuentro fue constituir de nuevo este organismo supramunicipal y acreditar a los representantes que cada Ayuntamiento implicado ha designado para tal fin. El retraso de las instituciones locales en designar estos representantes ha sido el motivo fundamental de que no se haya constituido con antelación. Pero en este encuentro se ha puesto ya de manifiesto el claro interés por reactivarla y adaptarla a los tiempos actuales. Así uno de los puntos que se trató tras conocer a los miembros que formarán parte de la misma, fue formalizar de nuevo los cargos. Así, se nombró de nuevo a Isaac Valencia como presidente, mientras que el la vicepresidencia recayó en Francisco Linares.

La reunión de la Mancomunidad tuvo lugar en La OrotavaLos alcaldes de Los Realejos y Puerto de la Cruz, Oswaldo Amaro y Marcos Brito, respectivamente, junto a los ediles Tomás Pérez y Guillermo Meca, de ambos municipios, son vocales. A los recién nombrados presidente y vicepresidente se les encargó mantener una reunión de trabajo con el alcalde de Santa Úrsula, Ricardo García, para plantearle la posibilidad de que su municipio regrese a dicha mancomunidad como miembro activo de la misma. En este sentido, hay que recordar que en 2006 este ayuntamiento comunicó que quería salir de este organismo, pero esta propuesta nunca se ha hecho efectiva oficialmente, y tampoco en esta última reunión, ya que se considera que la Mancomunidad puede beneficiar a los cuatro municipios del Valle, y más en estos tiempos difíciles que se viven actualmente.

Durante la junta celebrada este miércoles se saldaron las cuentas de los últimos ejercicios financieros, resultando que, a partir de este año 2010, se parte sin deudas. También hubo un compromiso de adecuar una partida en el presupuesto de 2011 para que la Mancomunidad del Valle tenga saldo económico para sus gestiones internas a lo largo del próximo año.

Asimismo se acordó readaptar y modificar los estatutos con los que se rige en la actualidad, para adaptarlos a los tiempos actuales en sus objetivos y fines. Y así se descartó totalmente la disolución de la Mancomunidad del Valle de La Orotava. Todo lo contrario, esta entidad fue considerada por todos los asistentes como un claro proyecto futurible de trabajo para los cuatro municipios del Valle, por lo que se acordó que entre todos se deberá poner en marcha esta mancomunidad con unos nuevos objetivos realistas y perfectamente alcanzables a corto y medio plazo.

La próxima reunión de este organismo será el jueves 11 de noviembre a las 12:00 horas, en el Ayuntamiento de La Orotava.

Oportunidad

El nuevo vicepresidente de este organismo supramunicipal, Francisco Linares, manifiesta que "han sido muchos los años, más bien décadas, que esta comarca ha sufrido separatismos partidistas y personalismos absurdos; y en los tiempos que vivimos debemos erradicar esta forma de actuar y pensar, y aunar esfuerzos por el bien de la ciudadanía en general". "Nosotros los políticos -- subraya -- debemos velar por el interés general y trabajar en proyectos presentes y de futuro que incidan positivamente en el desarrollo de la comarca". "La Mancomunidad del Valle, sobre todo por la actual situación económica de las administraciones públicas, es una de las posibles entidades que con buena gestión puede potenciar la definitiva revitalización económica, cultural, social, comercial y turística del Valle de La Orotava, la única comarca natural para la única mancomunidad natural", apostilló. En esta línea, Linares recalca que "tenemos en nuestras manos la única oportunidad de unificar criterios, mancomunar formas de gobierno, y de defender el Valle y el bienestar de todos nuestros vecinos, más de 120.000 personas".

Este organismo permitirá mayor inversión y mayor ahorro. Entre otras materias, en un principio, la Mancomunidad del Valle podría tener competencias comarcales en el servicio de transporte público de guaguas; el refugio de animales; la recogida selectiva de residuos sólidos y reciclaje; la depuración y saneamiento de las aguas; la limpieza viaria; jardines; cementerio; creación de incineradora; el alumbrado público; escuelas municipales de música, danza, pintura y dibujo; y construcción de centros sociales para diversos colectivos necesitados, entre otras cosas. Y también puede abarcar temas referentes a los ámbitos culturales, de deportes, de servicios sociales y de turismo.

Historia

La Mancomunidad del Valle de La Orotava, primera de las creadas en la isla de Tenerife, fue constituida en 1967 por los ayuntamientos de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos. Con posterioridad se adhirió Santa Úrsula. En principio sólo se mancomunaron los servicios de Parque de Bomberos y la Casa de Socorro, que luego fueron asumidos por el Cabildo de Tenerife y el Servicio Canario de Salud (SCS), respectivamente. Aunque sus competencias eran mucho más amplias, este traspaso arrastró a la entidad a un periodo de crisis e inactividad. El Ayuntamiento de Los Realejos abandonó en 1984 la Mancomunidad al considerar que estaba "vacía de contenidos" y "desfasada", aunque se reincorporó de nuevo en 2001. Desde entonces se han producido leves intentos de reactivación que no han fructificado por falta de consenso y voluntad política. Ahora, y tras varias reuniones no oficiales en el presente mandato, se ha constituido y reactivado para iniciar una nueva andadura.