Cada año, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) realiza una campaña en esta época estival con consejos útiles para los ciudadanos a la hora de realizar la compra de productos o servicios propios del verano. Asimismo, incluye algunos derechos de los consumidores y proporciona recomendaciones para evitar problemas en cuanto a garantías y devoluciones.
Este año, como novedad, la OMIC ha optado por ampliar el alcance de su campaña, colocando stands informativos en diversos puntos del municipio (La Perdoma, centro urbano y Polígono San Jerónimo, entre otros). En esta edición, la campaña se centra en la contratación de viajes por Internet, obstáculos a la hora de viajar y las rebajas. Con ello, pretenden acercarse más al consumidor para informarle de sus derechos y obligaciones, así como para darle consejos sobre estos asuntos.
En cuanto a la adquisición de billetes o de viajes combinados a través de Internet, la OMIC recomienda, entre otras cosas, que siempre se compruebe que la empresa facilite determinados datos en la página web como el domicilio de uno de sus establecimientos en España, el número de identificación fiscal y los datos de inscripción en el Registro Mercantil. Asimismo, sugiere que siempre se consulten las condiciones generales publicadas en la web y se guarden copias de todos los documentos. Recuerda, además, que debemos comparar varias ofertas antes de decantarnos por una, y que podemos desistir de la compra en los siete primeros días tras su adquisición.
En lo relativo a viajar por avión, la Oficina Municipal de Información al Consumidor explica algunos términos, como qué es el overbooking y en qué consiste la denegación por embarque. En este sentido, señala que los usuarios tienen derecho a que la compañía aérea nos entregue las condiciones de compensación y asistencia para solventar esta situación cuando suceda.
De igual manera, la campaña indica qué tipo de perjuicios puede sufrir el equipaje a la hora de viajar, informando sobre qué procedimientos debe realizar el viajero si sus maletas –o alguno de los objetos que contienen– resultan ser entregadas con retraso, se pierden o son dañadas durante el viaje. Por ello, invita a los usuarios a que utilicen cierres de seguridad, eviten facturar objetos de valor y contraten, si es posible, un seguro de viaje que cubra estas incidencias.
Por último, la OMIC comenta que los compradores en periodo de rebajas tienen los mismos derechos que durante el resto del año, siendo el precio la único diferencia. Se puntualiza que la calidad del producto debe ser la misma, así como la presencia de un etiquetado correcto en el que se indiquen el precio anterior y el rebajado. Asimismo, recuerda que los consumidores tienen los mismos derechos de garantía y devolución.
Toda la información detallada sobre las recomendaciones de esta campaña puede encontrarse en un tríptico que se distribuye en dependencias municipales y diversas entidades y establecimientos del municipio villero. También puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor que se localiza en la zona centro y, en concreto, en la calle León, nº19.
Foto del stand ubicado en La Perdoma con el concejal delegado de Consumo, Eduardo Rodríguez, y personal de la campaña