Se pone en marcha el Museo Sacro

10/09/2007

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Narciso Pérez, ha firmado un convenio de colaboración con la Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción para el equipamiento de las dependencias del futuro Museo Sacro. Hasta la actualidad, la Iglesia Matriz contaba con una única sala en la que se aglutinaban todos los enseres litúrgicos que conserva este templo, pero en un corto espacio de tiempo se prevé mostrar todas las riquezas que atesora este inmueble religioso, joya del barroco canario.

glesia Matriz

El edil detalla que, desde que se culminó la restauración del templo en 1999, ya se había previsto el uso expositivo o museístico de las salas que se encuentran en la parte sur del edificio, contiguas al altar mayor y que albergan numerosos elementos de interés. Ahora éstas también se abrirán al público en general, "para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano y con mayor comodidad todo el patrimonio que se conserva en el templo", agrega.

glesia Matriz

El objeto del convenio -- detalla Pérez-- es equipar a estas salas de todo el material y mobiliario necesario para acoger adecuadamente las obras que se muestren en la exposición sacra, pero siempre teniendo en cuenta la especificidad de cada una de las piezas a exponer. Con esta finalidad, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha destinado unos 36.000 euros a este proyecto, lo que supondrá un gran impulso a esta iniciativa, de la que se venía hablando desde hace mucho tiempo.

De momento, la intención es poner al día las instalaciones para que se puedan visitar, dotándolas de vitrinas, pedestales, iluminación y todo lo necesario para que se puedan abrir al público. Por tanto-valora Narciso Pérez--lo que en la terminología popular se conoce como el "Tesoro de La Concepción" podría convertirse definitivamente en el anhelado Museo Sacro, si así lo estiman los responsables eclesiásticos.

glesia Matriz

Para poder comenzar estos trabajos se ha tenido que seleccionar previamente que piezas merecen la pena ser expuestas, así como acondicionar los lugares adecuados para conservar las que no se expongan, indica. "Normalmente, desde la Concejalía de Patrimonio Histórico centramos el trabajo en el campo de las restauraciones -- puntualiza -- sin embargo, creemos que no sólo se trata de restaurar, también hay que hacer un apuesta importante por garantizar que todas estas piezas que forman parte de nuestro legado histórico estén en las debidas condiciones de conservación". "De la misma forma, estamos haciendo una apuesta decidida por la difusión de todo este patrimonio, no sólo para nuestros ciudadanos, sino para cuantos nos visitan. De ahí que nos pareciera interesante el interés decidido por parte del párroco de Ntra. Sra. de La Concepción Antonio Hernández en rescatar esta vieja idea y comenzar a ponerla en marcha", subrayó.

"Del resultado final estamos seguros de que nos beneficiaremos todos, y como responsable del Área de Patrimonio Histórico prestaremos nuestro total apoyo a iniciativas como esta que nos ayudarán a valorar más el legado que hemos heredado de nuestros antepasados", recalcó. La parte museística corresponderá ahora a Mª Dolores García que dirige la Concejalía Delegada de Museos desde el comienzo de este nuevo mandato.