El proyecto de prolongación de la Avenida Emilio Luque, que llevará la nominación Mercedes Pinto en honor a la escritora canaria, se prevé iniciar a finales del presente mes, según estima el concejal delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez.
Vídeo de la presentación del proyecto de la Avenida Emilio Luque
Por el momento se han presentado once empresas para la ejecución de este proyecto. Ahora el Área de Servicios Generales y Contratación valora las ofertas económicas, y en unos días se adjudicará la obra, por lo que se estima, de cumplirse los trámites y plazos previstos, los trabajos de movimiento de tierra se iniciarán a principios del próximo mes de mayo.
El Ayuntamiento de La Orotava resuelve con este proyecto una de sus acciones prioritarias como es la prolongación de la avenida de Emilio Luque Moreno, desde la calle Miguel de Cervantes hasta el Centro de Salud de Las Dehesas. Este importante viario, previsto en el Plan General de Ordenación Urbana con 22 metros de sección, servirá para estructurar todas las vías existentes hasta la citada zona de Las Dehesas, como son las calles Lepanto, Taoro, José Estévez y Miguel Morales, dando un acceso directo y en condiciones óptimas a el núcleo de población citado con el centro del casco de La Orotava.
Gestur Tenerife se encargó de la redacción del presente proyecto de urbanización. El presupuesto de licitación de este proyecto asciende a 1.230.940 euros. Y el plazo de ejecución se estima en nueve meses.
El proyecto
La nueva vía, que se denominará Mercedes Pinto en honor a la escritora canaria, contará con una calzada de doble sentido de 6,50 metros de anchura; aceras de 3,25 metros y área de doble aparcamiento en batería. Las aceras contarán con alcorques cada 10 metros. Actualmente se pueden distinguir dos tramos claramente diferenciados. La parte inicial comprende una gran explanada que sirve actualmente de aparcamiento precario y otra es utilizada como pista polideportiva; El segundo tramo, llega hasta el citado centro de salud de Las Dehesas, y en ella se encuentran espacios de cultivo abancalados.
En el primer tramo se van a tener que resolver las siguientes dificultades:
- Ocupación de parte de los jardines citados que cuentan con un cerramiento de calidad, tras el cual existen 3 grandes laureles de indias que quedan en la futura acera y que es preciso conservar.
- Existencia de un depósito de agua de riego, usado para el mantenimiento de la jardinería del centro, que queda elevado sobre la rasante y es preciso "recortar", ya que parte del mismo ocupa el viario previsto hasta el primer bordillo.
- La fuerte pendiente de la calle Lepanto, con sentido único de circulación bajando, que impide el establecimiento de una vía como la prevista sin realizar en la misma una inclinación trasversal inaceptable.
- Existencia de instalaciones de media tensión y tuberías de abastecimiento de gran diámetro en la calle Lepanto que es imprescindible mantener.
- Existencia de una edificación, propiedad del Ayuntamiento, situada en mitad de la traza de la nueva vía.
En el segundo tramo, hasta las obras de urbanización realizadas junto al centro de salud de Las Dehesas, esta nueva vía se desarrolla a media ladera entre llanos de cultivo abancalados cuyos caminos de acceso, en la dirección de la máxima pendiente, se verán seriamente afectados por la implantación de esta potente infraestructura.
En este tramo es preciso prever la conexión con las calles indicadas anteriormente. Existen gran número de tuberías, atarjeas y líneas de baja tensión.
En cuanto a los posibles puntos de conexión para los distintos servicios, se han
observado los siguientes:
- Abastecimiento.- de acuerdo con las indicaciones de la empresa concesionaria, es preciso realizar la conexión en la calle Sor Soledad Cobián, enfrente del campo de fútbol de Los Cuartos, donde habrá que realizar una rotura de carga para suministrar a esta zona con la presión adecuada.
- Saneamiento.- tanto en la calle Miguel de Cervantes como en el centro de salud de Las Dehesas, existe red de alcantarillado a la que es posible conectar.
- Pluviales.- no existe red de pluviales en esta zona del municipio.
- Telefonía.- se puede realizar la conexión en ambos extremos de la actuación.
- Electricidad.- dado el paso por el ámbito de redes de media tensión, es posible conectar a ella para realizar un circuito cerrado con la futura estación transformadora cuya ubicación idónea se realizaría cerca de ésta (calle Lepanto), en un espacio triangular sobrante entre la nueva vía y la calle General Varela. De esta estación saldría la red de alumbrado público de esta calle.
Soluciones propuestas y descripción de obras
A la vista de las dificultades de conexión con los caminos y calles existentes, ortogonales con esta vía, se ha optado por dar a la vía una pendiente transversal de un 4% que facilitará de modo importante las conexiones citadas.
Como punto singular y ante la imposibilidad de conectar debidamente la calle Lepanto y General Varela con esta nueva vía, se ha optado por definir un carril nuevo, prolongación de la calle General Varela que, con una pendiente de un 10%, acceda a la nueva vía en sentido longitudinal, manteniendo y prolongando el desnivel que define el muro actual de esta calle.
Con esta solución se impide la continuidad hacia el norte de la calle Lepanto, que se sustituye por el acceso a esta nueva vía a través de la calle Miguel de Cervantes, con posterior giro a la izquierda.
Esta sobre elevación obliga, por razones de accesibilidad, a la creación de una rampa de acceso peatonal desde la calle General Varela hasta la nueva calle. Los pavimentos a utilizar serán, tanto en las aceras como en las calzadas, de aglomerado asfáltico en caliente.
En las aceras se extenderá una capa de V-A y en las calzadas doble capa de aglomerado en caliente sobre sub-base de zahorra artificial.
Red de saneamiento
Dado que en el primer tramo no existen parcelas edificables, pues las que están desaguan a través del colector de la calle General Varela, únicamente se prevé un colector que recoge los efluentes de las nuevas parcelas, en el segundo tramo, y conecta con la red existente junto al centro de salud de Las Dehesas.
La red es separativa y se instala en calzada mediante canalizaciones de P.V.C. de 315 mm de diámetro con pozos de registro distanciados un máximo de 45 m. A estos pozos de registro acometen las redes terciarias, del mismo material y 200 mm de diámetro, que recogen las acometidas domiciliarias, materializadas mediante arquetas diseñadas de acuerdo con la normativa municipal.
Red de pluviales
Se prevé la instalación de la red de pluviales en los dos tramos de la vía. En el primero con el único objeto de canalizar las aguas recogidas por los imbornales previstos hasta la calle Miguel de Cervantes. En el segundo, además de las recogidas por los imbornales, se incluyen las acometidas de pluviales de las parcelas. Ambos tramos son de características idénticas que los de saneamiento, sin embargo, el diámetro de la instalada en el segundo es de 400 mm de diámetro. Dada la inexistencia de red de pluviales en la zona, ni cauce público donde verter, se prevé el vertido de estas redes a las de saneamiento, con la posibilidad de conectar, en el futuro, a la red de pluviales municipal cuando se instale.
Red de riego
Ante la necesidad de dotar de riego automático a los árboles a instalar en los alcorques, se proyecta una red de riego independiente, en esta vía, de la red de abastecimiento, con el fin de conectarla directamente a una posible futura red de aguas depuradas. Dicha red consiste en la instalación en calzada de una canalización de fundición dúctil de 60 mm de diámetro de la que parten acometidas a las redes de acera que distribuyen el caudal por medio de canalizaciones de polietileno de alta densidad de 32 mm. en cada alcorque se instala un aro de polietileno de 16 mm con cinco unidades de goteros autocompensantes. La conexión se realiza a la red de agua potable en la calle Miguel de Cervantes, en donde se instala un cabezal de riego donde, además de la válvula correspondiente, se alojan un contador, una reductora de presión y un filtro de malla.
Instalaciones eléctricas
Se proyectan únicamente las canalizaciones de alumbrado y de baja tensión que discurren bajo las aceras. Todas con sus correspondientes arquetas de registro. En este capítulo se incluye, además, la reposición de las servidumbres afectadas, tanto en líneas de media tensión, de baja tensión (aéreas y soterradas) y de alumbrado existentes en los viarios que se atraviesan.
Obras varias
Depósito de agua de riego. Se proyecta un muro de hormigón armado, alineado con el borde de la acera, para reponer el frente que se debe demoler.
Cerramiento. Ante la nueva alineación del mismo, es precisa la demolición del existente. Se construye uno nuevo, con diseño similar, que abarca toda la manzana, con la salvedad del tramo ocupado por el depósito, que hace de cerramiento por sí mismo. Este cerramiento es de dos cuerpos, el inferior de fábrica y el superior de verja. Ante el obstáculo que representan los laureles de indias a conservar, cuya envergadura interrumpe la continuidad de este cerramiento, se ha optado por contornear exteriormente estos árboles con un cerramiento de verja, ampliando hasta el suelo la diseñada en el mixto.
Servidumbres de caminos. Se prevén distintas partidas para conectar los mismos, tanto peatonales como aptos para el tráfico, al ser estos afectados en sus rasantes por la implantación de la nueva vía.
Contacto con la zona agrícola. En muchos puntos de la traza de la nueva calle, esta queda por debajo de los llanos de cultivo existentes en todo el segundo tramo. Se prevé una partida importante de muros de contención para evitar el derrumbe de éstos en el caso de que se dejasen los desmontes en talud.