La implantación de carriles bici y la convocatoria de un debate abierto sobre el PEC, dos de las propuestas aprobadas por el Pleno

28/04/2009

La Orotava acogerá un debate abierto sobre las alegaciones del Plan Especial del Casco (PEC), fomentando así la participación de los ciudadanos, con una convocatoria en la que estén presentes todas las partes implicadas. El Pleno de La Orotava, durante una tranquila sesión de una hora y media, aprobó ayer por unanimidad esta iniciativa presentada por Izquierda Unida Canaria (IUC)-Los Verdes (LV).

Pleno del 28 de abril de 2009Lo que se pretende es dar información y respuesta de manera global a los colectivos y ciudadanos que hayan presentado alegaciones durante el periodo de información pública del PEC. De esta forma, se debatirían y se encontrarían soluciones a aquellas posibles dudas que pudiera tener la ciudadanía.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio y Patrimonio, Narciso Pérez, explicó que el plan "ha tenido un importante nivel de participación ciudadana" y no puso reparos para aprobar la propuesta, al igual que el resto de formaciones políticas.

Carriles y circuitos bici

Otra de las iniciativas aprobadas fue la relativa al estudio de viabilidad para la puesta en marcha de carriles y circuitos bici en el municipio. Aunque la orografía de La Orotava hace que la implantación de este tipo de vías sea complicada, sí que se habló de la posibilidad de analizar su construcción en la carretera de Las Cañadas, el futuro parque de Opuntia o la carretera que une la Villa con La Perdoma. Uno de los objetivos que persigue la iniciativa sería la mejora de la seguridad de los ciclistas que frecuentan esta zona de la isla.

La propuesta fue aprobada por todos los grupos políticos, aunque el concejal de Hacienda, Juan Dóniz, recordó que en 2002 el grupo del Partido Popular (PP) presentó una moción similar, y opinó que la Oficina Técnica y la Policía Local deben ser los encargados de llevar a cabo el estudio.

Un pleno unánime y sin polémicas

Otras propuestas aceptadas de forma unánime fueron la de fomentar el empleo de mujeres en empresas concesionarias de servicios municipales (el PP se abstuvo en esta propuesta) y la petición a la empresa pública Correos que incremente la plantilla en el municipio, dado que actualmente las 19 personas que componen la plantilla no pueden abarcar la totalidad de la demanda en algunas zonas de La Orotava.

Por unanimidad se aprobaron más de una veintena de puntos del orden del día, la mayoría propuestas y expedientes de trámite, entre los que destaca la bonificación del 50% de la tasa por licencia de apertura de establecimientos para jóvenes emprendedores.

El pleno rechazó, con los votos de CC y PP, las mociones presentadas por el PSC relativas a la Ley de Dependencia en Tenerife y a la supresión del incremento de las tasas municipales del segundo semestre del año. En este sentido, Juan Dóniz explicó que la subida no superará la media de 1,5 euros por ciudadano y que su recaudación, unos 64.000 euros en total, se destinará a gasto social, cuyas ayudas han aumentado un 41% en este año 2009.