Los semáforos de la Villa consiguen reducir las retenciones y aumentar la seguridad

4/10/2009

Hace un mes que comenzaron a funcionar los semáforos en La Orotava y, pese al corto periodo de tiempo, el concejal delegado del área de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Manuel Ángel Martín, hace un balance muy positivo y asegura que "ha sido un éxito y un acierto". Los ciudadanos, conductores y peatones parecen haberse habituado sin problemas a este sistema de control del tráfico y mejora de la seguridad. Y precisamente esos son algunos de los objetivos que, según Martín, se han alcanzado: dar fluidez al tráfico, reducir las retenciones y aumentar la seguridad para todos.

Día de la puesta en marcha de los semáforos en la VillaEl concejal recuerda que se trata de una tecnología de última generación que está contribuyendo también a un mayor ahorro energético pues el consumo es entre siete y diez veces menor que con la lámpara tradicional. Y también es de destacar que se mejora el 'efecto fantasma' frente a los semáforos de incandescencia.

Nuevos semáforos en 2010

Debido a los buenos resultados conseguidos con la implantación de las primeras trece unidades, el Ayuntamiento estudia colocar cuatro semáforos más en el casco. Uno de ellos se ubicará en el cruce entre la calle Calvario y la avenida de Canarias y otra en el paso de peatones de esta última vía. Además, una vez que finalicen las obras prolongación de Emilio Luque -futura avenida Mercedes Pinto-, se instalarán semáforos en su intersección con la avenida de Canarias y en Miguel de Cervantes.

Aún así, el concejal hace hincapié en que primero es necesario realizar un estudio pormenorizado de las necesidades de aumentar el número de semáforos, además de analizar la viabilidad económica y encontrar financiación.

Las localizaciones actuales

Los semáforos se localizan en un total de siete cruces. Tres se localizan en la Avenida Obispo Benítez de Lugo (conocida por muchos como La Sidrona) en las intersecciones con las calles Calvario, El Tejar y Juan Guillen. Los otros tres se ubican en la Avenida Sor Soledad Cobián y en concreto con los cruces de Avenida José Antonio; La Milagrosa - Sargento Provisional; y el que se produce con la calle Cervantes (en la zona de Los Cuartos). El último semáforo está en la citada vía de Miguel Cervantes y calle General Varela.