La empresa concesionaria CESPA S.A --que se encarga actualmente del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de edificios públicos, y del mantenimiento de los jardines del municipio de La Orotava -- ha estrenado nuevas y modernas instalaciones. Este miércoles 9 de septiembre se ha inaugurado la nave de 1.300 metros cuadrados que se localiza en el Polígono San Jerónimo y que alberga las oficinas, talleres, vehículos y todos los recursos de la empresa concesionaria. Esta infraestructura, construida en un solar municipal, ha supuesto una inversión de 360.000 euros. En su construcción se han tenido muy en cuenta las normativas medioambientales, así como la Ley de Protección del Cielo del Astrofísico de Canarias (IAC), para evitar la contaminación lumínica.
El alcalde de la Villa, Isaac Valencia Domínguez, y el Delegado para Canarias de la entidad Cespa, David de la Cruz López, presentaron las nuevas dependencias, destacando la gran funcionalidad de las mismas. El acto también contó con la presencia de otros miembros de la corporación municipal, representantes de la citada empresa y los 160 empleados de la misma.
Isaac Valencia valoró la eficacia de los distintos servicios de Cespa en el municipio, e incidió en que "la buena imagen que ofrece la localidad de cara al exterior se debe especialmente a un buen y serio trabajo en equipo". En este sentido recalcó que la limpieza en los colegios o el cuidado y conservación de los jardines "nada tienen que envidiar al de otros lugares del territorio nacional". "Nuestros jardines aportan una belleza singular a La Orotava, y por eso son, incluso, admirados por otras localidades de España", aseveró. Por otro lado, resaltó la labor de Cespa en el ámbito medioambiental, pues la empresa entre otras cosas realiza periódicamente campañas de sensibilización, orientadas a concienciar a la población sobre la relevancia de separar los residuos de basura en los propios hogares y utilizar el resto de contenedores de papel-cartón, vidrio o envases ligeros, "con el fin de ser más respetuosos con el medioambiente y nuestro entorno". En este sentido, es de destacar que un municipio como La Orotava, con una población que ronda los 42.000 habitantes, genera unos 25 millones de kilos de basura al año, con una media de 1´5 kg diarios por habitante. Asimismo, la entidad atiende más de 2.000 llamadas al año de vecinos para retirar de sus domicilios muebles y enseres, y llevarlos hasta los puntos limpios de la isla, realizándose unos 5.000 viajes al PIRS por los camiones especiales para la basura. También Cespa se encarga del mantenimiento y conservación de más de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes.