La empresa concesionaria Canaragua, encargada desde marzo de 2002 del mantenimiento y conservación del patrimonio municipal, efectuó a lo largo del pasado año 2009 cerca de 1.600 actuaciones de acondicionamiento, mejora y reparación, cumpliendo así el 100% de los encargos planteados por el Ayuntamiento, valora la concejala delegada del área de Servicios Generales, Johana Santos.
Esta entidad ha intervenido en la zona casco y en todos los barrios de la Villa con diversas acciones, pero sobre todo destacan la reparación y señalización de vías; adecuación del mobiliario; mantenimiento del parque móvil; suministro de materiales y embellecimiento de inmuebles públicos y plazas, así como el acondicionamiento de instalaciones deportivas, colegios y parques, entre otras cosas. Por lo que fundamentalmente comprende trabajos de pintado, cerrajería, carpintería, rebacheos y albañilería. Por otro lado, se encarga del Cementerio Municipal donde a lo largo de 2009 se llevaron a cabo 201 inhumaciones y 240 exhumaciones.
Canaragua gestiona las campañas de desratización, colocando cebos en numerosos puntos del municipio, y realizando controles periódicos de los mismos, atendiendo la demanda vecinal y del propio ayuntamiento. Y no menos importante son las intervenciones del personal de esta empresa ante los duros temporales sufridos este invierno, actuando principalmente con labores de señalización, acondicionamiento y limpieza, que han permitido mitigar los posibles peligros y ayudar a muchos ciudadanos.
Un servicio de calidad
Santos resalta la prestación de este servicio, incidiendo en que no sólo se atienden, con la máxima urgencia posible, las demandas de los vecinos y las requeridas por la institución local, sino que también se ha dotado al mismo de una infraestructura moderna que garantiza la correcta ejecución, en el menor tiempo posible, de las actuaciones encomendadas por el Ayuntamiento para mantener remozado y en condiciones óptimas al municipio. La empresa dispone, además del edificio central con las correspondientes oficinas, de talleres totalmente equipados con material tecnológico e informático necesario para una eficaz gestión y desarrollo de los trabajos, así como con maquinaria especializada y un amplio parque móvil (turismos, todo terrenos, furgonetas y camiones) que se renueva periódicamente para tenerlos en buen estado.
Canaragua S.A. Servicio de Obras y Mantenimiento cuenta con una plantilla de casi 30 personas, que garantizan la prestación del servicio durante las 24 horas del día. A lo largo del pasado año se contabilizaron 228 servicios de guardia. Y atendiendo a la formación y al reciclaje de los empleados, la empresa ofrece a todos los empleados, a lo largo del año, diversos cursos formativos, orientados sobre todo a la prevención de riesgos y a aumentar la seguridad laboral. Entre otros destaca el de primeros auxilios; prevención de enfermedades producidas por ruidos; control de roedores en espacios abiertos; manejo manual y mecánico de cargas y el de prevención de diversos riesgos, entre otros.
Johana Santos subraya que, periódicamente, se realiza un seguimiento de la gestión de esta empresa concesionaria, así como una evaluación de los posibles riesgos que pueden generarse en el almacén y talleres. Además, con regularidad, se dota al personal de los correspondientes equipos de seguridad (chalecos reflectantes, cascos, protectores de oídos, guantes, gafas, etc.).