Las obras de reconstrucción del Puente de la Charca van a muy buen ritmo y se prevé que el mismo pueda estar operativo antes de finalizar el presente año. Esta obra, que ejecuta y sufraga el Cabildo de Tenerife con una inversión de 567.000 euros, se inició el pasado mes de mayo, pero debido a la total reconstrucción del puente se tuvo que cortar la vía al tráfico rodado desde el pasado mes de julio.
El Cabildo confirma que los trabajos estarán terminados antes de final de año y detallan que se está haciendo un gran sacrificio para terminar las obras en condiciones y en este plazo, ya que durante la ejecución de los trabajos hubo que hacer además una modificación del proyecto debido a que se tuvieron que ampliar las excavaciones previstas para llegar hasta la roca sana del fondo del barranco. Al mismo tiempo se vio la necesidad de rellenar con hormigón unas cuevas que se encuentran en las laderas del barranco donde se ubica la viga sobre la que se apoya las bóvedas de la nueva estructural. Esto provocó un aumento de las excavaciones, así como en las unidades de hormigones que se utilizan en la cimentación y en el acero necesario para la pasarela metálica, y por tanto un retraso en la obra. Y también se ha aprovechado esta actuación para acometer la nueva canalización de las telecomunicaciones y la electricidad subterráneas. Así la partida inicial ascendía a unos 387.000 euros y se ha incrementado en 180.111 euros con el proyecto de modificado.
Las obras de acondicionamiento del tramo de la carretera TF-21 entre La Orotava y la Cuesta de la Villa, concretamente el enlace entre las zonas de la Charca de los Ascanio y la Urbanización Las Cuevas-Villas El Pinalito, consistieron fundamentalmente en la demolición del puente y su reconstrucción. También se actúa en todo el entorno para mejorar y ampliar la vía. El nuevo puente tendrá un ancho de quince metros, aproximadamente, y contará con carriles en condiciones para el doble sentido, así como con aceras en ambos lados.
El Ayuntamiento de La Orotava demandó con urgencia al Cabildo esta obra debido al mal estado en que se encontraba el puente, y por ser una zona por la que hay numeroso tránsito de vehículos y peatones. Así, durante el periodo de los trabajos se construyó una pasarela para el paso de los viandantes. Y también en este periodo se han mantenido reuniones con los vecinos para informarles sobre el transcurso de las obras y el proyecto, atendiendo sus demandas y alternativas, y pidiendo también paciencia ante las consecuentes molestias que causan este tipo de acciones.
El objetivo del Cabildo y Consistorio villero era realizar la actuación integral en la vía, desde Santa Úrsula hasta la zona de la Charca de los Ascanio en la Villa. Pero debido a la situación financiera de las administraciones públicas es imposible ejecutar este proyecto que supondría una inversión de más de un millón de euros, y por ello se ha valorado la actuación más urgente y prioritaria como es la actuación en la zona del puente de la Cuesta de la Villa, ya que la estructura se encontraba en muy mal estado, y sobre todo la parte de la bóveda con grandes grietas y es un peligro para la circulación. Además de ser un tramo muy estrecho y peligroso por el que pasan diariamente cientos de vehículos y peatones.