El Ayuntamiento de La Orotava ha firmado recientemente con la entidad bancaria CaixaBank el préstamo por importe de 4.982181´89 euros para el pago a proveedores.
La rúbrica se realizó la pasada semana en las dependencias municipales por parte del alcalde de la Villa, Isaac Valencia; el concejal de Hacienda Juan Dóniz; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Tenerife Norte, Miguel Angel García Martín y el director de la oficina de CaixaBank en La Orotava, Francisco Javier Lorenzo Rueda. La Orotava, por tener menos de cinco millones en deuda, puede establecer esta operación financiera con un solo banco. Entre otras condiciones cabe destacar que se suscribe el préstamo por diez años, con los dos primeros de carencia ya que solamente se abonarán los intereses. El interés ha quedado en el 5´9% y será revisable trimestralmente. Se trata de un contrato esperado y muy positivo, pues permite al Consistorio abonar las deudas con empresas y proveedores, pues en estos días se procederá ya al pago de las facturas pendientes a 31 de diciembre de 2011.
Recordar que la deuda del Ayuntamiento de La Orotava con proveedores, que conllevó a la aprobación de un plan de ajuste para establecer el correspondiente mecanismo de financiación, regulado por el Real Decreto 4/2012, se redujo en 511.714 euros. Así, de los 5.493.895 euros iniciales que afectaban a 151 proveedores, se pasó a un importe de 4.982.181 euros pues se han pagado ya numerosas facturas y sólo quedan pendientes cinco proveedores. Quedan tres grandes a Canaragua S.A., VVO Servicios y Cespa S.A., que se llevan el 97% del crédito, y dos pequeñas, a Clece S.A. y Apymevo Comercial.