Cuando subimos al Teide de excursión siempre hay unos edificios con formas curiosas que nos llaman la atención. Son los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Los más altos y alargados son los telescopios solares, los más frecuentes en el Observatorio del Teide al tratarse de un lugar ideal para el estudio del astro Rey; los que tienen cúpula son los nocturnos que se ven acompañados de otros instrumentos interesantes que escrutan el Universo con los más variados métodos.
En ese espacio se han logrado grandes descubrimientos. Desde los primeros planetas extrasolares hasta las famosas ondas gravitacionales que intentan averiguar qué es lo que ocurrió en el primer instante del Universo. Las manchas solares y los ciclos de la estrella de nuestra galaxia también se estudian desde este observatorio. ¿Quieren saber más?
Pues los días 20 y 21 el IAC organiza unas jornadas de puertas abiertas con el objetivo de "acercar los conocimientos astronómicos tanto a la población de las Islas como a las personas que las visiten en esas fechas", según explica la organización.
En esos dos días miles de personas se acercarán y podrán desmitificar qué se esconde tras esos edificios blancos (e incluso preguntar por qué son de ese color) que tan singulares parecen en este paisaje.
De las 10:00 a las 15:00 horas, se realizarán visitas guiadas a las instalaciones, talleres y observaciones en directo mediante las que se explicará qué es un observatorio astronómico, cómo funcionan los telescopios y por qué la astronomía es tan relevante para la humanidad. Los visitantes podrán acceder al Telescopio Solar THEMIS, al IAC80, al Telescopio Carlos Sánchez, al Telescopio Bradford, al Laboratorio Solar, a la Estación Óptica Terrestre (OGS) y a la Torre Solar al Vacío (VTT).
Titsa se suma a esta iniciativa, facilitando la accesibilidad el sábado día 21 de junio a través de una línea especial que saldrá desde el Intercambiador de Santa Cruz y pasará por el de la Laguna hasta el Observatorio del Teide.
Información logística
Debido a la gran demanda, la organización informa de que se asignarán entradas gratuitas, según riguroso orden de llegada. Los vehículos deberán estacionar en el aparcamiento situado en el recinto del Observatorio.
Al ser un lugar de alta montaña, se recomienda usar calzado cómodo, protección solar y gorra, así como llevar abrigo. Si padece alguna enfermedad de tipo cardiovascular o respiratoria, deberá tener presente que la altitud (2.300 m) podría ocasionarle problemas de salud, por lo que la organización recomienda consultar al médico.
Fuente: Principia / diariodeavisos.com